HUELVA
HUELVA

Algoritmos y drones para controlar la red eléctrica y anticiparse a los incendios en Doñana

Endesa ultima el proyecto "Resisto", basado en la Inteligencia Artificial y que permitirá anticiparse a los efectos de los fenómenos climatológicos adversos.

Se han invertido casi dos millones de euros, financiados al 65 % con fondos europeos. 

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2024

La Inteligencia Artificial y los drones tienen aplicación en muchos ámbitos de nuestra vida y este martes hemos comprobado por primera vez el uso de estas herramientas en un espacio natural de primer nivel como es Doñana.

Se trata de un proyecto de la compañía energética Endesa que contribuirá a predecir y actuar ante efectos climatológicos adversos, identificar incendios y ayudar a la conservación de la biodiversidad de la zona. Las pruebas de esta nueva tecnología se han mostrado en el paraje de Los Cabezudos. 

Se emplean herramientas tecnológicas de última generación en este proyecto, denominado “Resisto” que ha puesto en marcha una filial de Endesa. Con ellas se pretende el estudio, mantenimiento y monitorización de la red eléctrica y del entorno en el que se encuentran.

Los sensores antiincendios de este sistema llegan a identificar el olor del bosque donde están instalados y permiten detectar posibles incendios en fase incipiente

El algoritmo de Inteligencia Artificial activa a los drones para verificar las alertas. Están equipados con cámaras que muestran detalles inferiores a 2 milímetros y mapeos en 3D de la infraestructura eléctrica y la zona.

Cerca de 2 millones de euros, el 65 % de fondos europeos, se han invertido en el proyecto. El 90 % de la tecnología está instalada y el algoritmo predictivo desarrollado por completo.

En la prueba de este sistema este miércoles han participado el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, y el director general de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez.