PRIMAVERA
PRIMAVERA

El polen del olivo se dispara en Jaén y llegan los peores días para los alérgicos

En la última semana la concentración se ha triplicado hasta niveles extremos, pasando de 800 a 2.500 granos por metro cúbico de aire. A partir de 500 granos empeoran notablemente los síntomas de las alergias a este árbol.

CANAL SUR MEDIA 7 mayo 2024

Las personas alérgicas al polen del olivo en la provincia de Jaén han empezado su “calvario” en los últimos días. La presencia de granos de polen de este árbol en la atmósfera se ha triplicado en apenas una semana: está ya por encima de los 2.000 granos por metro cúbico de aire y se espera que en los próximos días continúe subiendo la concentración. A partir de 50 granos por metro cúbico, los alérgicos ya empiezan a notar los síntomas

En apenas una semana el salto ha sido de 800 a 2.500 granos de polen por metro cúbico de aire que ya se registran este martes. Todo un problema para las personas con alergia al polen del olivo, tal y como explica el Jefe de Alergología del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara.  

La floración del olivo se adelantó, dejó de llover y subieron las temperaturas. Todo ello ha contribuido a la rápida subida de la concentración de polen en la atmósfera. 

Se espera que lleguemos a unos 5.000 granos de polen por metro cúbico de aire, lejos de los 15.000 alcanzados otros años, pero cuyo efecto es el mismo, porque a partir de los 500 el nivel es extremo y los síntomas de las alergias se hacen patentes. 

El pico de concentración de polen de olivo dependerá también de las temperaturas: durará poco si son muy altas y algo más si son templadas, uniéndose a la floración del olivo de sierra, que en Jaén es algo más tardía.