Tribunales
Tribunales

Comienza el juicio contra el "Dioni de Almensilla", acusado de fugarse con el dinero de sus vecinos

Acusado de fugarse a República Dominicana con casi tres millones de euros que 600 familias pusieron para dotar de servicios básicos a una urbanización de esa localidad sevillana.

CANAL SUR MEDIA 24 abril 2024

En la Audiencia de Sevilla ha empezado este miércoles el juicio contra el llamado "Dioni de Almensilla". Se sienta en el banquillo acusado de fugarse a República Dominicana con casi tres millones de euros que 600 familias pusieron para dotar de servicios básicos a una urbanización de la localidad sevillana de Almensilla.

Este caso se remonta a 2002. Seiscientas familias de la zona conocida como Sector F ese municipio constituyeron una Junta de Compensación para dotar con agua, luz y otros servicios básicos a su urbanización.

El tesorero de esta Junta, Julio Mateos, está acusado de quedarse con 2.700.000 euros pagados por los vecinos y de fugarse con esta cantidad a República Dominicana. Por ello, y por su parecido con El Dioni, se le conoce como "El Dioni de Almensilla".

En el juicio, Mateos ha reconocido que se quedó con el dinero. Textualmente, ha dicho que lo hizo "aposta y queriendo".

Y ha terminado su intervención diciendo que siente mucho lo que le hizo a los vecinos, que le gustaría devolver parte del dinero, pero que le es imposible porque se lo ha gastado todo.

El fiscal pide 6 años de cárcel para él. Cuando fue detenido en República Dominicana y deportado a España, estuvo tres años en prisión preventiva.

Los vecinos siguen sin los servicios básicos en su urbanización.

En la causa figura también como acusados el exedil socialista y expresidente de la junta de compensación Ismael Antonio Perea, el apoderado de un bufete de abogados y el gerente de una empresa.

A mediados de mayo de 2015, Julio Mateos confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la cuenta de la Junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas. Tras confesar tal extremo, Julio Mateos huyó a la República Dominicana, siendo finalmente detenido y encarcelado en España en agosto de 2016.