DESPIERTA ANDALUCÍA
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Javier Hernández, Aehcos: "Debe primar la planificación más que la promoción del destino turístico"

Entrevista en Despierta Andalucía al vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Hoteleros de la Costa del Sol en la que ha pedido que no se apueste por un mayor volumen de turistas sino por aquellos que generan una mayor impacto económico en el territorio.

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2024

Según un estudio realizado por la Junta a lo largo de 2023 sobre la percepción del turismo, el rechazo al turismo se dispara entre los andaluces menores de 30 años, es decir, entre los jóvenes. La razón, “la dificultad de encontrar una vivienda” con cada vez más alojamientos turísticos.

Javier Hernández vicepresidente de Aehcos. Asociación de Empresarios y Hoteleros de la Costa del Sol, ha dicho, en una entrevista en Despierta Andalucía , que "hay que empezar a cambiar la promoción de destinos por la planificación".

"El asunto más importante es la relevancia económica que tiene el turismo en el territorio. Desde Aehcos pensamos que el estudio evidencia que el turismo es una industria muy reconocida y como destino somos uno de los más hospitalarios. Desde AEHCOS somos de la opinión de que las competencias en materia turística debe primar más la planificación que la promoción del destino. La promoción se lleva haciendo muchos años y ahora hay que apostar por el impacto económico de esa promoción,  es decir, no apostar por un mayor volumen de turistas sino apostar por aquellos que generan una mayor economía con un mayor impacto económico en el territorio. y es fundamental que la p de promoción se sustituya por la p de planificación", ha dicho.

Con respecto al problema de la vivienda, Hernández ha reconocido que es importante en zonas como la Costa del Sol, donde hay "una excesiva saturación de viviendas turísticas que no permiten el arrendamiento de larga temporada o de residentes que quieren trabajar en el sector hotelero".

Considera el vicepresidente de Aehcos que esta es una de las principales prioridades de las administraciones locales. "En la Costa del Sol tenemos ciudades como Marbella o Málaga que por volumen son la tercera y cuarta en número de viviendas turísticas y de saturación las dos están entre las diez primeras de España. Se debe planificar y limitar"

Javier Hernández ha explicado las diferentes ofertas que existen, "desde la hotelera, hostales, pensiones y albergues a la extrahotelera, que son apartamentos turísticos que la gente confunde con apartamentos con fines turísticos", ha señalado.  Además, según los datos que aporta, "en la provincia de Málaga la oferta de viviendas con uso turístico supone ya el 60%. Siete de cada diez plazas son plazas de viviendas de uso turístico. Esta claro que hay una relación directa entre la falta de vivienda y esta oferta que ha venido para quedarse. No estamos en contra de ella pero sí creemos que tiene que limitarse", ha asegurado.