DESPIERTA ANDALUCÍA
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Lázaro quiere opositar: "Tengo que hacer el examen con un portátil tecleando nueve horas con un dedo"

Este joven ha sacado adelante sus estudios con una discapacidad del 86%. Reclama a la Junta adaptaciones en las oposiciones de Secundaria para hacer las pruebas con un dispositivo de transcripción de voz. Nos lo explica en Despierta Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 24 abril 2024

Lázaro Díaz Valdivia es un joven jiennense de Alcalá la Real, graduado en Administración y Gestión Pública y Derecho. Tiene además un máster en Profesorado. Todo esto lo ha conseguido con una disapaciad del 86 % y su siguiente reto es aprobar las oposiciones de Enseñanza Secundaria y convertirse en profesor de instituto.

Pero ahora tiene un serio problema: ha intentado presentarse en dos ocasiones a esas oposiciones pero la Junta de Andalucía no le concede las adaptaciones que solicita para realizar la prueba. En Despierta Andalucía nos ha explicado esta situación y cuáles son sus reivindicaciones.  

“Me encuentro con la dificultad de tener que hacer el examen escrito con un ordenador portátil tecleando con un solo dedo durante nueve horas”, algo inviable debido a su diversidad funcional. Pero “es lo único que permite la ley, con lo fácil que es estando en el siglo XXI y con las nuevas tecnologías que lo haga a través de una grabadora o de un programa de transcripción por voz”. Eso es lo que pide a la administración andaluza, competente en la organización y convocatoria de las oposiciones. Un sistema de oposiciones, dice Lázaro Díaz, “que excluye a toda persona que no pueda escribir, porque los criterios de evaluación de los tribunales dicen que los exámenes se deben hacer mediante prueba escrita y a mano, que no puede tener ninguna marca diferenciadora”. 

Ha reclamado las adaptaciones que necesita con escritos y quejas a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y al Defensor del Pueblo y “todos me dicen lo mismo”, explica: “que la competencia es de la Junta de Andalucía y la Junta de Andalucía me dice que ellos me dan lo permitido por ley”. Por ello, Lázaro Díaz considera que estamos ante un “vacío legal” que debe resolverse. 

“Sería tan sencillo como que la orden por la que se regulan las medidas de adaptación para las personas con diversidad funcional, a parte de hablar de aumento de tiempo (que se les concede para el examen) hable también de los recursos necesarios para poder acceder en igualdad de condiciones” a las pruebas. 

Lázaro forma parte de una asociación andaluza de profesores con discapacidad y por eso sabe bien que su caso no es el único, que hay otros opositores que se encuentran con las mismas barreras. 

No renuncia a conseguir la adaptación que necesita. De hecho, Lázaro Díaz ya logró en 2010 cambios en la Selectividad para facilitar la prueba a las personas con diversidad funcional. Ahora su reto es la adaptación de las oposiciones y poder lograr su sueño de ser profesor.