Desde la detención de Koldo García en febrero por el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia, el nombre de Víctor de Aldama emergió pronto. Y con un papel protagonista en ese mismo caso y en otros como la visita de Delcy Rodríguez a España o el rescate de Air Europa. A todos ellos se refirió ayer en su declaración en la Audiencia Nacional.
Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, volvía a insistir este viernes en que tiene pruebas contra Pedro Sánchez, tal como declaró tras salir del centro penitenciario de Soto del Real en el que llevaba un mes en prisión preventiva en relación con otra investigación judicial, la relacionada con un supuesto fraude de hidrocarburos. De Aldama, que este mismo jueves ha declarado ante el instructor del caso Koldo que pagó comisiones en efectivo a altos cargos como el exministro José Luis Ábalos o el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ha abandonado la prisión hacia las 21:30 horas, por decisión del juez del caso Hidrocarburos, Santiago Pedraz. Aldama se comprometía con Anticorrupción a entregar pruebas de las mordidas en "breve". Asegura que tiene documentos para respaldar las imputaciones más graves. Algo en lo que insitía esta misma mañana.
Desde la detención de Koldo García el pasado mes de febrero por el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia, el nombre de Víctor de Aldama emergió pronto. Y con un papel protagonista en ese mismo caso y en otros como la visita de Delcy Rodríguez a España o el rescate de Air Europa.
A todos ellos se refirió ayer en su declaración en la Audiencia Nacional. Reconoció ayer Aldama ante el juez que fue la suya también una participación muy activa en la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Una visita de la que ofreció detalles que ponen en evidencia algunas de las versiones sobre ella del Gobierno de España. Dijo Aldama que se empezó a organizar un mes antes de aquel 20 de enero de 2020 y dentro de la que estaba previsto que, a pesar de la sanción que pesaba sobre ella si pisaba suelo español, contemplaba que Delcy permaneciera varios días en España, alojada en una casa que él mismo alquiló y que incluso cenaría con Pedro Sánchez y una parte de su ejecutivo.
También comprometió Víctor de Aldama en su declaración de ayer al presidente del Gobierno, quien, recordemos, llegó a declarar que nunca había hablado con él más allá de la foto de ambos juntos en un acto del PSOE que se llegó a desvelar. Una foto que no fue casual, dijo ayer el comisionista, quien reconoció ante el juez que jugó un papel preponderante en el rescate de la compañía Air Europa por el Gobierno, gestiones, dijo, que Pedro Sanchez conocía.
DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ
Aldama ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional que pagó 250.000 euros en efectivo a Ábalos, 100 mil a Koldo y 15.000 en un sobre a Santos Cerdán, actual secretario de organización del psoe. Ha llegado a hablar de que se reunió varias veces con Teresa Ribera y Bego Aldama ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional que pagó 250.000 euros en efectivo a Ábalos, 100 mil a Koldo y 15.000 en un sobre a Santos Cerdán.
Aldama también apuntó hacia el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al señalar que la foto de ambos que ha trascendido en medios se hizo a petición del propio Sánchez, como agradecimiento por las gestiones que Aldama estaba llevando a cabo en México.
Aldama ha señalado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama que él fue por petición del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García a un acto del PSOE en 2019 donde se presentaba la candidatura de Pepu Hernández y donde se hizo una foto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha aseverado que en una breve reunión en un reservado del Teatro de La Latina de Madrid fue cuando Sánchez le dijo: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado".
Así consta en la grabación en vídeo del interrogatorio, donde su abogado José Antonio Choclán le ha preguntado si recuerda haber participado en un acto organizado por el Partido Socialista al que asiste el presidente con ocasión de la incorporación de Pepu Hernández", y De Aldama le contesta que quiere "aclarar" que el no participa en el acto sino que le "hacen ir a un acto (...) para hablar con el presidente".
"Porque el presidente quería conocerme y hablar conmigo. Es decir, yo no participo en un acto del Partido Socialista. A mí me hacen ir el señor Abalos (...) y Koldo", ha indicado para luego añadir que no fue un encuentro fortuito "para nada" y que la foto con Sánchez "se hace en un sitio reservado en el que solamente están" el presidente, Koldo y él.
"El presidente me dice, palabras textuales, gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado, y le digo, no tiene que darme las gracias, y dura poco más la conversación. Salgo, el presidente se queda, hablando con Koldo, no sé de qué, y al momento, a 30 segundos, sale Koldo y sale el presidente", incide. Sobre el asunto por el que le daba las gracias, De Aldama ha explicado al fiscal que era por "las gestiones" que hizo con un "el tema de México".
"Fue un éxito el viaje a México. Es decir, vinieron con un acuerdo firmado y vinieron con más proyectos encima de la mesa, como podía ser la posible gestión de varios aeropuertos en México por parte de AENA. Entonces, para mí, no es que fuera algo probado. O sea, para mí fue un éxito", ha explicado.
Tras casi una hora de comparecencia, en la que ha detallado su relación con varios de los involucrados en la presunta trama y ha apuntado a altos cargos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, De Aldama ha explicado que encargó y realizó entregas de efectivo a Ábalos y al que era su asesor, Koldo García. "¿Entonces aproximadamente usted cifra en 250.000 euros las cantidades que hubiera podido percibir el señor Ábalos?", ha preguntado el fiscal del caso, a lo que el empresario ha contestado de forma tajante que no se trataba de una aproximación. "No. 250.000 euros que percibió el señor Ábalos. Que percibió. Y 100.000 euros que percibió el señor Koldo", ha precisado.
En el marco del interrogatorio, el fiscal ha hecho referencias al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se apunta que se realizaron pagos "a través" del hermano de Koldo García, Joseba, fuera de España. De Aldama ha explicado que dichas entregas de efectivo tuvieron lugar en Santo Domingo, República Dominicana. A la pregunta del fiscal de si Joseba García viajaba hasta la isla solo para eso, el empresario ha respondido que sí. Según ha precisado, habría realizado unos tres viajes.
El fiscal se ha interesado por saber si esos pagos eran para Koldo García o si también eran para el entonces ministro. "Siempre Koldo repartía con Ábalos todo lo que se le daba", ha asegurado para luego añadir que "siempre" que el titular de Transportes recibía el dinero le enviaba un mensaje de WhatsApp. "Me decía que estaba todo ok", ha apuntado.
Acto seguido, el fiscal ha preguntado a De Aldama si había llevado dinero al Ministerio. El empresario, que permanece en prisión en el marco de otra investigación sobre presunto fraude de hidrocarburos, ha contestado que sí.
Con todo, el investigado ha asegurado que Ábalos llegó a pedirle 2 millones de euros, pero ha insistido en que solo le dio 250.000 euros en efectivo por una de las "comisiones" que recibió por un contrato de mascarillas. "Ahí tuvimos una pelea grande, por eso ya llega un momento en que le digo que 'yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando", ha señalado, al tiempo que ha explicado que en ese momento ya les había retribuido con dinero y con "otras cosas".
De Aldama, que ha comparecido a petición propia en el marco del 'caso Koldo', ha contestado durante dos horas a preguntas del juez, del fiscal y de su abogado.
Aldama ha señalado que mantuvo reuniones con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada y que en al menos una de esas reuniones estuvo presente Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sobre esas reuniones, el presunto conseguidor de la trama ha detallado que en algunas también participó el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo, y que en las mismas se habló de la realización de pueblos temáticos para intentar dinamizar zonas con bajo índice de población.