Benalup-Casas Viejas y Barbate son los dos municipios donde la Consejería de Salud avisa del riesgo.
Por el momento no se ha detectado ningún caso de contagio en personas pero se pide precaución a los vecinos.
El término municipal de Benalup-Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, se encuentra en alerta por presencia del virus del Nilo y Barbate en riesgo alto. En las dos localidades de la comarca de la Janda se ha pedido precaución y colaboración de los ciudadanos para combatir y protegerse del mosquito que lo transmite.
La alerta en Benalup-Casas Viejas por el Virus del Nilo se ha decretado tras analizar un lote de mosquitos capturados en una trampa instalada a las afueras del municipio, dentro del plan de seguimiento planificado por la Consejería de Salud.
La medida durará hasta el 5 de octubre, si no se evidencia en ese periodo una nueva circulación del virus. También en Barbate se ha detectado la presencia del mosquito a más de 1,5 kilómetros de la población, por lo que el nivel decretado es de riesgo alto.
Es el quinto municipio en alerta sanitaria prolongada después de Huelva capital, Mojácar y Pulpí (Almería) y El Pedroso y La Puebla de Los Infantes (Sevilla).
Por el momento, no consta ningún caso de contagio en humanos pero desde la consejería de Salud y Consumo su titular, Rocío Hernández, hace un llamamiento a la precaución.
Lo que toca ahora es intensificar la vigilancia y establecer entre la población prácticas preventivas, como usar repelentes de mosquitos, cubrir el cuerpo con ropa clara y procurar no salir al amanecer o al atardecer, los momentos de más actividad de mosquitos, además de mantener limpias piscinas y albercas y proteger las viviendas de la entrada de estos insectos.