ALMERÍA
ALMERÍA

Las autopsias confirman que las dos niñas de Alboloduy fueron intoxicadas con pesticidas

EL TSJA ha confirmado la causa de la muerte tanto de las niñas como de su padre, quien se quitó la vida posteriormente. La localidad de Abla, donde reside la madre, de la que el hombre tenía orden de alejamiento, vive el segundo día de luto.

La Fiscalía iba a solicitar una pena doce meses de prisión para el hombre en el juicio por violencia machista que tenía señalado para el 10 de abril

CANAL SUR MEDIA 19 marzo 2024

El informe preliminar de la autopsia realizada a los cuerpos de la dos niñas de dos y cuatro años de edad asesinadas presuntamente por padre en un cortijo de Las Alcubillas, entre Gérgal y Alboloduy (Almería), revela que las pequeñas murieron intoxicadas un pesticida durante la mañana del domingo, once horas antes de que fueran encontradas por su madre.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado, en base a los informes, que esta fue la causa de la muerte tanto de las niñas como de su padre, quien se quitó la vida posteriormente, ya que su fallecimiento se produjo poco antes de la medianoche del mismo día.

Así, cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, el padre aún se encontraba con vida pero falleció al poco tiempo.

Por el momento, la causa permanece en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que es el que se encontraba de guardia y el que llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, pero se inhibirá posteriormente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería.

LUTO OFICIAL

La localidad de Abla (Almería) vive este martes el segundo día de luto oficial por el asesinato de las dos niñas. El colegio y la escuela infantil donde estudiaban intentaban mantener la actividad normal en esta mañana,  con una pancarta, velas y flores en memoria de las dos pequeñas. Los responsables del centro han desarrollado a puerta cerrada una charla para explicar a los alumnos lo ocurrido con sus compañera.

En la iglesia del pueblo se ha programado una misa para este miércoles en recuerdo de las víctimas de este doble asesinato que investiga la Guardia Civil. las pequeñas serán enterradas en Abla por expreso deseo de su madre, de 23 años, que se había separado del supuesto autor de los asesinatos tras denunciarlo por malos tratos y sobre el que recaía una orden de alejamiento. 

En los pueblos de Albolofduy, donde ocurrieron los hechos, y de Gérgal, donde vivió antes la pareja, también se mostraban conmocionados por lo ocurrido.

os hechos tuvieron lugar en la noche de este domingo en esta zona diseminada, en el interior de un cortijo, cuya mayor parte corresponde al municipio de Gérgal aunque los hechos habrían tenido lugar en la parte de Alboloduy.

La Guardia Civil ha indicado que en base a los indicios encontrado en el lugar de los hechos la hipótesis más probable es que la causa de la muerte sea por ingesta de sustancia venenosa, si bien ha precisado que habrá que esperar a la autopsia de los tres cadáveres.

Con ello, la investigación continúa abierta y la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan hasta el momento es que el hombre habría matado a sus hijas de corta edad antes de acabar con su propia vida.

Fue sobre las 22,30 horas de este domingo cuando las autoridades recibieron un aviso. En este sentido, habría sido la madre de las pequeñas, separada del padre de las mismas y de origen rumano, quien habría encontrado los cuerpos sin vida en el cortijo al ir a buscarlas, ya que habrían pasado con su padre el fin de semana.

Fuentes de la Consejería andaluza de Igualdad han indicado que la mujer y sus dos hijas ingresaron en marzo de 2022 en el centro de emergencias para víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería y que en junio fueron trasladadas a una casa de acogida de Granada.

Sin embargo, en marzo de 2023 la mujer solicitó la salida voluntaria, en una decisión que "no era compartida por el personal técnico de la casa", según las fuentes, que también han indicado que, "al parecer, la mujer quería regresar a Rumanía"

JUICIO PENDIENTE POR VIOLENCIA DE GÉNERO

La Fiscalía iba a solicitar una pena doce meses de prisión para el hombre que presuntamente ha asesinado este lunes con veneno a sus hijas de dos y cuatro años en un cortijo entre los municipios de Gérgal y Alboloduy (Almería), en el juicio señalado para el 10 de abril.

Estaba acusado de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia contra la mujer y pedía, al margen de la pena privativa de libertad, que se le privara del derecho a la tenencia y porte de armas durante un periodo de dos años y se le prohibiera acercarse a la madre de sus hijas a una distancia de menos de 500 metros.

Según se recoge en el escrito de calificación provisional, fechado en diciembre de 2022, el presunto doble homicida habría agredido en una noche de mayo de 2022 a quien era todavía su pareja en el interior del domicilio familiar en Gérgal.

Durante una "discusión" y con "ánimo de menoscabar su integridad física", la "cogió" del brazo izquierdo y "le retorció la mano", lo que causó lesiones por las que la mujer "precisó asistencia médica" y tardó en curar "cinco días", según han informado fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Las dos niñas de dos y cuatro años estaban con su padre en el momento del crimen en virtud del régimen de visitas acordado por un juez.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el progenitor podía estar con sus hijas sábados y domingos de cada semana, entre las 12,00 horas y las 18,00 horas.

Ha puntualizado que la resolución señalaba que la madre debía trasladar a las menores al Punto de Encuentro Familiar para ser recogidos por su progenitor, pero que ella pidió "en varias ocasiones" que la entrega se realizara sin la intervención de los funcionarios del Punto de Encuentro, y ha precisado que la última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre.