cribados del cáncer de mama
cribados del cáncer de mama

Amama se une a la comisión de seguimiento del Plan de Acción del Cribado

Lo han confirmado tras reunirse con la ministra de Sanidad y tras hacerlo este miércoles con el consejero Antonio Sanz.

Según Ángela Claverol, el consejero les aseguro que unas "órdenes verbales" hicieron que ya no se avisara a las mujeres.

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2025

La Asociación de mujeres con cáncer Amama, va a sumarse al Plan de Acción puesto en marcha por la Junta ante los fallos del Cribado del Cáncer de Mama. Así lo ha comunicado su presidenta, tras reunirse finalmente  con el Consejero de Sanidad, en un encuentro que Antonio Sanz ha valorado como fructífero. 

Este jueves, la asociación se han reunido con la Ministra de Sanidad. Mónica García ha mostrado su apoyo a las mujeres afectadas por los fallos del Cribado de mama y ha insistido, que pondrá en marcha las medidas necesarias para que todas Comunidades Autónomas faciliten a su Ministerio los datos de los programas de cribado.

EL FALLO ESTUVO EN LAS"ÓRDENES VERBALES" DE DETERMINADOS JEFES DE SERVICIO

Ángela Claverol ha asegurado este jueves que el consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, situó el origen de los problemas detectados en el programa de cribados de esta enfermedad en las "órdenes verbales" de determinados jefes de servicio.

"Según él, fue una orden verbal de los jefes de servicio, que dijeron que no había que llamar más (a las mujeres) porque había una empresa que iba a hacer eso", ha indicado Claverol al ser preguntada por el contenido del encuentro que mantuvo este miércoles con Sanz y por el posible origen de los fallos detectados en la comunicación de las mamografías con resultados dudosos.

El consejero no le aclaró en cualquier caso de qué empresa se trataba y, al repreguntarle, se refirió a una serie de personas o grupos de trabajo: "Debo ser muy torpe porque, al final, no me enteré de la respuesta".

EL PSOE ACUSA A LA JUNTA DE PERSEGUIR A LOS DENUNCIANTES

El PSOE-A ha acusado este jueves al Gobierno "fallido" de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno (PP-A) de estar "destinando más energía a perseguir a quienes están denunciando la realidad de la sanidad colapsada en Andalucía que a investigar qué ha ocurrido".

Así lo ha manifestado el portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, en una atención a medios en el Parlamento andaluz en la que ha incidido en alertar del "hundimiento" del sistema sanitario público que "funcionaba muy bien" en Andalucía, y que "se ha destrozado completamente" en un "plazo récord de apenas siete años" de gobierno de Juanma Moreno, según ha lamentado.

En esa línea, ha señalado que "la derecha tiene un modelo que es refractario al sistema público de salud, que orienta hacia la privatización", y ha denunciado que "se ha producido un vaciamiento, y hoy el sistema público de salud en Andalucía está simple y llanamente en una situación de colapso, de destrozo absoluto", de forma que "no funciona en ninguno de sus servicios ni de sus obligaciones frente a los paciente" de esta comunidad.