El Museo Casa Natal Picasso presenta una nueva mirada al Guernica a través de la obra de Julio Anaya Cabanding.
En la exposición 'Guernica despedazado' el artista malagueño descompone en 18 fragmentos de cartón recuperado el icónico cuadro de Picasso
La Sala de Exposiciones Temporales del Museo Casa Natal Picasso en Málaga acoge hasta el 28 de septiembre la exposición 'Guernica despedazado. Julio Anaya Cabanding', una muestra donde el artista malagueño descompone a través de 18 fragmentos de cartón recuperado el icónico 'Guernica' de Pablo Picasso para profundizar en su simbología.
La exposición se estructura en dos líneas narrativas que avanzan en paralelo. Por un lado, la propuesta artística de Anaya, basada en su particular uso del cartón como soporte, y, por otro, el contexto sociopolítico en el que Picasso creó Guernica, una de las obras más emblemáticas del siglo XX.
Lejos de ser meras copias, un simple acercamiento estético o un desafío técnico a los maestros del pasado, el artista indaga en el mundo interior de cada artista, buscando sus motivaciones más profundas. El 'Guernica' de Julio Anaya permite evocar, aún hoy, el dolor y el sufrimiento que la guerra provoca en sus víctimas. Julio Anaya Cabanding creó su propia versión de esta obra en 2023 para su exposición individual 'Wunderkammer', que tuvo lugar en Nanzuka Underground (Tokio).
A través de 18 fragmentos de cartón recuperado, el artista desmonta y reconstruye el cuadro de Picasso, convirtiendo un material efímero en soporte de una pieza que puede ser transmitida a las siguientes generaciones.
La muestra que ahora se presenta propone una revisión de esta obra maestra a través de la mirada contemporánea de Anaya, quien, con su técnica y visión personal, invita al espectador a redescubrir su significado, manifestando su influencia en los artistas posteriores. Fragmento a fragmento, será posible conocer sus distintos elementos.
CONTEXTO DE GUERNICA
Para profundizar en la simbología de Guernica y su valor histórico, la exposición incluye una cronología que contextualiza las motivaciones de Picasso y el impacto del bombardeo de la ciudad vasca en su obra, así como otros sucesos históricos que afectaron al pintor.
Desde su creación en 1937, Guernica se ha convertido en un símbolo universal contra la guerra y la injusticia. Picasso tuvo una relación compleja con España durante los años 30, marcada por la situación política del país. En 1933, el gobierno republicano intentó homenajearlo con una exposición, pero el artista rechazó la oferta. En 1934, un encuentro con líderes falangistas lo alejó definitivamente de su lugar de origen.
SUEÑO Y MENTIRA DE FRANCO
En este contexto, la exposición también incluirá la serie de grabados 'Sueño y mentira de Franco', realizada por Picasso en 1937. La carpeta homónima fue escrita, ilustrada y editada por Picasso como un "acto de execración del atentado de que es víctima el pueblo español". Los mil ejemplares que se imprimieron estaban destinados a la venta internacional con el objetivo de recaudar hasta 245.000 francos para las víctimas de la guerra.
Las viñetas que acompañan al poema ofrecen una visión ácida sobre los avances militares del dictador Franco, sembrando el caos, la muerte y el terror. La caricatura de Franco aparece con uniforme y botas militares.
Las viñetas de la segunda plancha dejan atrás el sarcasmo y se centran en la vertiente más trágica de la guerra. Las últimas escenas están estrechamente vinculadas con la iconografía habitual de Guernica, como la mujer que llora o la que huye de un edificio en llamas con el cadáver de su bebé en brazos.