El balance de la Junta hasta septiembre augura que 2024 será el mejor ejercicio de la serie histórica.
La previsión es llegar a los 29.500 millones de ingresos y a una ocupación media de entre 480.000 y 490.000 personas.
Destaca el aumento del 20,6 % en el gasto del turismo extranjero, cuatro puntos por encima de la media nacional.
Este año los visitantes de países asiáticos han crecido un 133 % y un 44 % los procedentes de Estados Unidos.
Andalucía prevé cerrar 2024 como el "mejor año de la historia" en materia turística, con unas previsiones totales de 35 millones de visitantes. Pero, sobre todo, más gasto, una subida en materia de ingresos, "mejor empleo" y menos temporalidad.
Son algunas de las principales conclusiones que ha expuesto este viernes en Málaga el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, durante la presentación de los datos de balance del año hasta el mes de septiembre.
La comunidad ha recibido hasta septiembre 28,9 millones de turistas, aunque el Gobierno andaluz destaca sobre todo el aumento en empleo y en ingresos. La previsión es llegar a los 29.500 millones a final de año y que hayan estado ocupadas en el sector una media de entre 480.000 y 490.000 personas, según ha explicado Bernal.
Los ingresos turísticos han subido a 19.630 millones en los tres primeros trimestres, lo que supone un incremento del 7,8 % en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el destino ha centrado su crecimiento fuera del verano.
Bernal ha dicho que los resultados hasta septiembre permiten asegurar que el turismo cerrará 2024 como "el mejor de la serie histórica" y ha resaltado el "esfuerzo" por un turismo "sostenible" en materia medioambiental, económica y "especialmente" social.
El número de turistas recibidos en la comunidad durante el pasado verano fue un 4,2 % superior al del periodo estival del año anterior, cifra que se modera, ya que el crecimiento en 2023 fue del 7,7 %, y en 2019, año previo a la pandemia, del 4,8 %.
MÁS CRECIMIENTO EN TEMPORADA BAJA
El turismo en Andalucía ha crecido más en los periodos de temporada baja, con aumentos de visitantes del 10,5 % en el primer trimestre y del 5,1 % en el segundo, por encima del experimentado en verano. Estos datos, según el consejero, son claves para la desestacionalización y la estabilidad de la actividad turística.
En materia de empleo, en los primeros nueve meses se han alcanzado los 438.700 ocupados de media, un 2,8 % más que en el mismo periodo de 2023 y un 3,4 % más que en 2019.
Andalucía ha sido la comunidad que más empleo turístico ha creado en el primer y segundo trimestre y los trabajos, además, llegan a tasas de temporalidad "inéditas", según el consejero, que ha detallado que este índice se situó hasta septiembre en el 23,7 %, la cifra más baja de la serie histórica.
UN 20 % MÁS DE GASTO EXTRANJERO
En cuanto a los ingresos, los 19.630 millones de euros generados en los nueve primeros meses suponen 2.200 millones más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un especial aumento en el gasto del turismo extranjero del 20,6 %, cuatro puntos por encima de la media nacional.
Andalucía recibió en los tres primeros trimestres 10,8 millones de turistas procedentes de mercados internacionales, un 12 % más que en 2023 y un 11,5 por ciento por encima de 2019, por lo que concentra el 14,6 por ciento del total de visitantes foráneos llegados a España.
El incremento es mayor en los dos primeros trimestres, con subidas del 18,74 % y del 11,36 %, respectivamente, frente al aumento del 9 % en los meses de verano.
Bernal ha destacado el crecimiento del 133 % en los turistas asiáticos y del 44 % en los procedentes de Estados Unidos. Entre los europeos, destacan Países Bajos (un 55 % más) e Italia y Portugal (cerca de un 40 % más).
El primer emisor internacional para el destino, Reino Unido, registró una tasa de aumento en el número de turistas del 6,6 %, si bien se mantiene por debajo del nivel de 2019.
UN MODELO "ESTABLE"
El consejero considera que los datos conducen a un modelo de turismo "estable, que no genera picos", lo que supone mejores condiciones en el empleo. Además, es más rentable, porque conlleva más ingresos, y eso "mejora las condiciones de vida de los ciudadanos".
Bernal también ha opinado que el turismo andaluz es algo "de lo que los andaluces pueden sentirse orgullosos". El Gobierno andaluz no está "especialmente preocupado" por el número de turistas, asegura, sino que centra sus miradas en el aumento de los ingresos y del empleo.
Por otra parte, ha subrayado que los datos del año confirman que la campaña "Andalusian Crush" ha cumplido sus objetivos y que la estrategia puesta en marcha por la Consejería "está dando resultado”, a través de una acción de promoción “segmentada y quirúrgica con más de 800 actuaciones" que atraen al turista que se busca.
TASA TURÍSTICA
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, considera que el establecimiento de una tasa turística no es "una solución" para los ayuntamientos, ya que considera que el problema que existe de falta de recursos económicos sólo se resuelve modificando el sistema de financiación local a nivel estatal.
Preguntado sobre la carta que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que fijara el marco legislativo adecuado para establecer una tasa turística, el consejero ha explicado que está "absolutamente de acuerdo" con los ayuntamientos en la necesidad de obtener más recursos y "refrenda" las palabras del alcalde malagueño "en cuanto a que el modelo está agotado" y necesita modificarse.
Una de las formas, según Bernal, es establecer nuevos impuestos en el ámbito local a través de la única vía jurídica posible, que es la ley de Haciendas Locales, pero considera que cualquier otra solución sería "un parche" que "complicaría" el modelo turístico.
Ha recordado que en Andalucía sigue trabajando el observatorio creado para este asunto y ha avanzado que "posiblemente" una de sus líneas de trabajo y conclusiones sea ese respaldo a la modificación del modelo de financiación local.