Atendiendo a tres parámetros los expertos aseguran que salimos de la sequía.
De hecho, los pantanos están al 55 % de su capacidad aunque los de Almería se quedan en el 15 %.
En el campo ya no hay escasez de agua.
En Andalucía hemos estado en situación de sequía desde 2021. Pero ya podemos darla por finalizada, según los expertos, si nos fijamos en los tres parámetros que la miden, en general.
El primero, desde el punto de vista meteorológico, porque no ha parado de llover hasta ahora a lo largo prácticamente de todo el mes de marzo.
Segundo, desde el hidrológico porque los embalses están a más del 55 por ciento, de media, en Andalucía. Aunque en provincias como Sevilla o Huelva, la situación es mucho mejor y algunos están al 95 por ciento de su capacidad. La peor situación sigue siendo la de los pantanos de Almería que están solo al 15% de media.
Y tercero, porque en el campo ya no hay escasez de agua, al contrario hay exceso en algunas zonas de Andalucía occidental y por eso se va a aumentar el agua para riego el próximo mes en la cuenca del Guadalquivir.
A partir de este martes lo estudiarán las cuencas del Odiel, Tinto y Piedras en Huelva, la de Barbate-Guadalete de Cádiz y las cuencas mediterráneas. La situación no es tan óptima en la Axarquía malagueña ni en Almería.