memoria democrática
memoria democrática

Cádiz entrega a sus familias los restos de dos ejecutados por el franquismo en 1936

Los restos del panadero Juan Diego Cortés Pacheco y del empleado municipal Manuel Moreno Cortés han sido trasladados al Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde ya descansan en el Panteón de las Víctimas del Golpe.

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2025

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido esta miércoles la entrega a sus familias de los restos de Juan Diego Cortés Pacheco y Manuel Moreno Cortés, dos gaditanos asesinados por el régimen de Franco tras el golpe de Estado de 1936.

En un acto solemne, familiares, estudiantes del instituto Columela, representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y autoridades municipales, con el alcalde Bruno García a la cabeza, han rendido homenaje a su recuerdo y a las las víctimas de la dictadura.

Los restos han sido trasladados al Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde descansan en el Panteón de las Víctimas del Golpe.

Diego Cortés Pacheco, panadero nacido en 1909, tenía 27 años cuando fue ejecutado. Ingresó en la prisión provincial el 2 de octubre de 1936 y, días después, fue trasladado a la cárcel de El Puerto, aunque nunca llegó. Fue asesinado en el foso de la Puerta de Tierra y enterrado en el patio tres del cementerio de San José.

Manuel Moreno Cortés, empleado de los Servicios Municipales de Agua y Electricidad, fue uno de los primeros despedidos del Ayuntamiento en julio de 1936. Detenido en septiembre, su cadáver apareció días después cerca de la Plaza de Toros. Fue enterrado igualmente en el patio tres del cementerio de San José.