Córdoba
Córdoba

Los Pedroches y Alto Guadiato, un año sin agua potable

Este miércoles se cumple un año desde que 80.000 vecinos de las comarcas cordobesas dejaron de tener en el grifo agua apta para el consumo. Confían en volver a la normalidad esta misma semana.

Los parámetros en Sierra Boyera ya están en niveles óptimos. Se analiza la presencia de 67 sustancias a diario. La turbidez del agua está por debajo del 15 por ciento

CANAL SUR MEDIA 17 abril 2024

Este miércoles se cumple un año desde que los vecinos del norte de la provincia de Córdoba tuvieron que dejar de beber el agua del grifo, al no ser apta para el consumo. Un aniversario que tiene las horas contadas porque, salvo imprevistos, esta semana volverán a tener agua potable. 

El agua de los grifos la utilizan, principalmente, para comidas y el lavado de frutas y verduras. Para beber, la mayoría la compran.

El mal olor y el color del agua que les llegaba del embalse de La Colada tras haberse secado el de Sierra Boyera mantiene la desconfianza por la contaminación. En cambio, negocios como algunas cafeterías esperan que antes de final de semana se levante la restricción. En algunos portean 320 litros de agua a la semana.

Minuto a minuto, los 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato han iniciado la cuenta atrás definitiva

Los parámetros en Sierra Boyera ya están en niveles óptimos. Se analiza la presencia de 67 sustancias a diario. La turbidez del agua está por debajo del 15 por ciento. También está al mínimo el nivel de carbono orgánico total, el principal causante de la contaminación.

Por ahora, habrá agua potable para dos años porque las lluvias de abril llenaron Sierra Boyera más del 70%. Un pantano que al quedarse seco puso en entredicho la gestión del agua por parte de las administraciones en una zona principalmente ganadera. Una asignatura pendiente junto a la alta contaminación del pantano que no pudo auxiliarlos, el de La Colada