Los propietarios y cuidadores se enfrentan a un esfuerzo extra para que los patios vuelvan a lucir en todo su esplendor durante el Festival, que este año se celebra del 5 al 18 de mayo.
Los Patios de Córdoba necesitan buen tiempo para ponerse a punto para la fiesta. Las intensas lluvias de las últimas semanas han afectado a flores y plantas. Los propietarios y cuidadores se enfrentan a un esfuerzo extra para que los patios vuelvan a lucir en todo su esplendor.
El agua es buena para las plantas, pero cuando es mucha y cae durante muchos días seguidos, como ha sido el caso, llegan los problemas. A poco más de un mes de la apertura de los patios al público, queda mucho por hacer. Verdina en el suelo, plantas perdidas y paredes sin poder encalar. Lo explica Rafael Barón, presidente de la asociación Claveles y Gitanillas.
Los patios necesitan ahora sol, para airearse, pero que no haga mucho calor, para que las plantas no florezcan demasiado pronto. Serán días de mucho trabajo por parte de los cuidadores para ponerlos a punto. Y aunque el tiempo apremia, todavía queda margen para que estos tradicionales recintos alcancen su esplendor.
La Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad, se celebrará este año del 5 al 18 de mayo.