VINO DULCE
VINO DULCE

'Paxera', la feria del Pedro Ximenez cuya cosecha cae un 50% en Montilla-Moriles

La pasera de la localidad cordobesa de Montemayor, donde se celebra esta feria en torno a este vino dulce, está considerada la de mayor extensión continua de uva pasa en toda Europa.

13 septiembre 2025

En un año complicado para la cosecha en la Denominación de Origen de los vinos de Montilla Moriles, estos días se celebra en la localidad cordobesa de Montemayor una fiesta dedicada a la pasera, el proceso de secado tradicional de la uva Pedro Ximenez. Con una caída de la producción cercana al 50% debido al hongo mildiu, la cosecha restante será de calidad para garantizar la excelencia de uno de los vinos más demandados de esta zona.

A lo largo de todo el fin de semana, la localidad cordobesa de Montemayor acoge una edición más de su 'Paxera', la Feria del Vino Dulce Pedro Ximénez, que nace con el objetivo de dar a conocer todo el proceso de elaboración del vino dulce y destacar la pasera más grande de Europa.

Se trata de un arte milenario, seña de identidad del municipio y donde la mujer montemayorense tiene un papel protagonista. No en vano, hablamos de un trabajo organizado, dirigido y realizado principalmente por el sector femenino, ya que en este tipo de vino, el Pedro Ximénez, con maquinaria es imposible asolear la uva. 

En esta edición se dan cita una treintena de estands, entre bodegas, lagares y empresas del sector agrolimentario y la restauración en torno a un sector que cuenta con más de 100 empresas de producción de vino en la provincia cordobesa.

Con desayunos molineros, talleres de cocina, visita al callejón y al jardín del vino, y muchas actividades que darán a conocer el vino dulce Pedro Ximénez, uno de los principales motores económicos del sur de la provincia.