El equipo cordobesista roza una zona de peligro de la que quiere salir la Cultural Leonesa en su visita al Nuevo Arcángel donde los blanquiverdes tienen que empezar a hacerse fuerte.
El Córdoba y la Cultural y Deportiva Leonesa cierran este lunes la novena jornada de LaLiga Hypermotion en un duelo entre dos equipos al alza que buscan alejarse de la zona baja, con los andaluces, decimoctavos, tras tres partidos invictos y los leoneses, penúltimos, con una sola derrota en cinco jornadas y dos triunfos en sus dos últimas salidas.
El conjunto cordobesista aspira a lograr en el Bahrain Victorious Nuevo Arcángel su segunda victoria consecutiva esta temporada ante un rival que ha reaccionado y que, pese a su situación en la tabla, ha reaccionado y ganado en sus dos últimos desplazamientos a adversarios de entidad como el Racing de Santander (2-4) y el Real Valladolid (0-1).
El equipo entrenado por Iván Ania no se fía, por ello, del recién ascendido conjunto leonés, aunque quiere confirmar el cambio de tendencia iniciado la pasada jornada en Zaragoza (0-1) y asentarse en la zona media de la tabla a pesar de las bajas que afectan, sobre todo, a sus laterales.
Esta victoria balsámica en el Ibercaja Estadio, donde se impuso con más practicidad que brillantez, permitió al Córdoba coger aire en la clasificación tras caer a los puestos de descenso a Primera RFEF, ya que al término de la pasada jornada ascendió hasta la decimosexta plaza con 9 puntos, aunque a solo un punto de las posiciones de descenso.
Un nuevo triunfo supondría para los de Ania enlazar por primera vez dos victorias en esta campaña y extender su racha sin perder a cuatro encuentros, sumando los empates previos ante Real Sociedad B y Racing, por lo que ganar se antoja fundamental para coger impulso antes de recibir la próxima semana en El Arcángel al Almería, uno de los grandes aspirantes al ascenso.
Sin embargo, el asturiano deberá sobreponerse a las cuatro bajas confirmadas: las del meta andorrano Iker Álvarez y el lateral boliviano Marcelo Timorán, que están con sus selecciones; y las de los lesionados de larga duración Juan María Alcedo, también lateral, y el delantero luso Adilson Mendes. Sí podrá contar finalmente con el lateral Carlos Albarrán, que irá convocado, según confirmó, a pesar del reciente fallecimiento de su madre.
El equipo culturalista llega en fase ascendente después de fortificar su portería tras mantenerse imbatida ante Real Valladolid y Albacete Balompie, aunque lo haga en penúltima posición, después de las victorias de otros rivales por la parte baja de la clasificación y ante un conjunto cordobés que solo está un punto por encima de los leoneses.
Después de las dos derrotas iniciales en Burgos (5-1) y Gijón (1-0), la Cultural encadenó en sus visitas dos victorias ante el entonces lider invicto, Racing de Santander (2-4), además de en el duelo autonómico ante el Real Valladolid (0-1).
El técnico navarro recupera, al menos para poder entrar en convocatoria, al centrocampista Sergi Maestre, único jugador de campo inédito hasta ahora en la temporada y también al lateral derecho Iván Calero, tras cumplir su sanción de dos partidos y que discutirá el puesto al venezolano Víctor García en una de las decisiones que tendrá que tomar Ziganda.
Dado el buen rendimiento mostrado por la Cultural en los últimos partidos se prevén pocos cambios en el once de salida que presente en el Nuevo Arcángel ante un rival del que el "Cuco" Ziganda destacaba su intensidad y ritmo de partido, aunque ello pueda suponer que tengan la opción de sorprenderles en transiciones y al contragolpe si dejan desguarnecida su zona defensiva.
Alineaciones probables:
Córdoba: Carlos Marín; Carlos Isaac, Fomeyem, Rubén Alves, Vilarrasa; Isma Ruiz, Requena; Jacobo, Dalisson, Kevin Medina; y Adri Fuentes.
Cultural Leonesa: Badía; Víctor García o Iván Calero, Rodri Suárez, Barzic, Hinojo; Thiago Ojeda, Bicho, Pibe; Chacón, Sobrino y Collado.
Árbitro: Gorka Etayo Herrera (Comité Vasco).
Estadio: Bahrain Victorious Nuevo Arcángel.
Hora: 20:30.