CÁDIZ
CÁDIZ

El Gobierno autoriza en Tarifa la mayor planta de almacenamiento de energía en baterías

El proyecto de la empresa Rolwind, líder en el sector de las renovables, acaba de obtener la autorización ambiental.

La instalación ocupará más de cinco hectáreas y tendrá capacidad para producir más de 800 megavatios / hora.

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2024

La empresa Rolwind, líder en el sector de las energías renovables, tiene previsto instalar en Tarifa un proyecto de almacenamiento de baterías con una capacidad superior a los 800 megavatios / hora. Se trata de mayor proyecto de este tipo autorizado hasta ahora en España.

El proyecto de Rolwind acaba de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la instalación de una planta de almacenamiento de energía procedente de generación eólica en baterías en Tarifa. 

La planta ocupará una superficie total de 5,18 hectáreas y contará con 200 megavatios (MW) de potencia. Se trata de uno de los primeros proyectos de almacenamiento de energía mediante baterías que obtiene luz verde en España y el de mayor envergadura que se ha presentado hasta ahora en el Miteco. 

La resolución favorable de la DIA, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge que la planta almacenará la energía en baterías electroquímicas, con una potencia de 200 MW y una capacidad de almacenamiento de 885,294 megavatios / hora (MWh), por lo que puede estar durante cuatro horas inyectando energía a la red. La energía almacenada se evacuará mediante líneas subterráneas de media tensión hasta la subestación de la propia planta y mediante una línea subterránea de alta tensión hasta otra subestación proyectada. La vida útil de la instalación se estima en 20 años. 

Para acceder a las instalaciones, se deberá ejecutar un nuevo vial desde el camino existente, conocido como la colada de Ramos, al que se accede tras recorrer un kilómetro de la carretera que lleva al Santuario de Nuestra Señora de la Luz desde la N-340.

Rolwind presentó el proyecto en diciembre de 2023 y ya tiene la declaración ambiental. La misma compañía también tiene proyectadas instalaciones de este tipo en Asturias y Cantabria.