consecuencias tras las alertas
consecuencias tras las alertas

El rastro de la DANA en Andalucía

Toneladas de cañas, basura y hasta animales muertos han quedado varadas en las playas de Málaga y en la Axarquía. Cinco municipios (Benamargosa, Cútar, El Borge, Comares y Almáchar) están sin agua ni luz

Los coletazos de la DANA dejaron la tarde de este viernes tormentas con granizo incluído en la comarca del Andévalo, anegaciones en Isla Cristina, y en Punta del Moral se ha visto afectado el el pabellón deportivo.

En Málaga solo permanece cortada la carretera entre Cómpeta y Torrox y tiene el tráfico interrumpido la A-7286 en Campillos. En Almería, la A-334 a su paso por Serón. En Cádiz, el temporal ha provocado el corte de la CA-9101 (Olvera) y en Granada permanece cortada la GR-4104 en Benalúa.

Consulta la previsión del tiempo de Canal Sur

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2024

Toneladas de cañas, basura y hasta animales muertos han quedado varadas en la arena de las playas de Málaga y en la Axarquía. Cinco municipios (Benamargosa, Cútar, El Borge, Comares y Almáchar) están pendientes del restablecimiento del suministro de agua. Los coletazos de la DANA dejaron la tarde de este viernes tormentas con granizo incluído en la comarca del Andévalo, anegaciones en Isla Cristina, y en Punta del Moral se ha visto afectado el el pabellón deportivo. En la provincia de Málaga, cinco municipios de la Axarquía siguen con problemas de agua.

La crecida repentina en cauces de arroyos que suelen estar secos se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado a su paso. Hoy es día de limpieza en toda la costa donde se ha necesitado maquinaria pesada. También siguen limpiando en municipios como Benamargosa, donde los vecinos se afanan en borrar la huella que ha dejado el desbordamiento del río. Hasta allí se han desplazado muchos voluntarios para echar una mano.

Hasta 7.000 vecinos de la Axarquia malagueña siguen pendientes hoy de los trabajos para restablecer el suministro de agua a sus hogares, algo complicado por la complejidad de la rotura. Mientras tanto continúan achicando agua de comercios viviendas y retirando lodo de calles en municipios como Benamargosa, uno de los mas afectados en la provincia malagueña.

Desde esta mañana los ayuntamientos afectados por la rotura de tubería (Benamargosa, Cútar, El Borge, Comares y Almáchar) acuden con camiones cisternas a la depuradora del Trapiche para rellenar las cubas de agua y llevarlas a sus pueblos. Las reservas de los depósitos municipales ya se agotan. Es fin de semana y eso propicia la solidaridad entre municipios.

Este sábado se sigue trabajando además en Álora, Cártama, Jimera de Liber y Estación de Cortes de la Frontera. Además el ayuntamiento de la ciudad ha iniciado la retirada de miles de toneladas de cañas, ramas y otros residuos acumulados en las playas.

ADIÓS A LA DANA

La Junta de Andalucía ha desactivado a las 19.41 horas de este viernes la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) y el paso a la Fase de Recuperación. Así lo ha anunciado en su cuenta de X, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, tras el temporal de fuertes lluvias. 




Según el consejero, se inicia ahora la Fase de Recuperación en la que se van "a volcar desde la Junta de Andalucía con el objetivo de devolver la normalidad lo antes posible a cada una de las poblaciones afectadas”. Esta nueva etapa se ha iniciado con la valoración de los daños ocasionados por las lluvias y con la preparación de ayudas, conjuntamente con otras administraciones “para que lleguen pronto y sean eficaces”.

A esto hay que sumar la valoración de los daños en infraestructuras, priorizando las comunicaciones y la vuelta a la normalidad y la operatividad en los centros educativos y sanitarios, que se han visto dañados. Sanz ha agradecido el trabajo de todos los operativos que han participado en esta emergencia y ha subrayado, además, la anticipación y la apuesta por la prevención “como mejor aliado para evitar situaciones de emergencia y, por supuesto, el comportamiento que ha demostrado la ciudadanía que ha sido capaz de tomar muy en serio y de asumir cada uno de los avisos y alertas que se han trasladado desde el 112”.

Durante el temporal han sido desalojadas más de 4.200 personas, se ha decretado la suspensión de la actividad escolar y en centros de día y dependientes de la Junta de Andalucía hasta en cinco provincias, además del cierre de las consultas del distrito sanitario Málaga- Guadalhorce, aunque las urgencias y emergencias pudieron garantizarse.

En Málaga, ya solo permanece cortada en ambos sentidos la carretera A-7207, en el kilómetro 9,600, entre Cómpeta y Torrox por deslizamiento y también tienen el tráfico interrumpido la A-7286 en Campillos, y en Almería la A-334 a su paso por Serón. La afectación de estas dos últimas vías se produjo en la dana anterior. En Cádiz, el temporal ha provocado el corte de la CA-9101 (Olvera) y en Granada permanece cortada la GR-4104 en Benalúa.