Multas de hasta 10.000 euros
Multas de hasta 10.000 euros

Grabar a personas ebrias en la Feria de Abril puede ser delito

Expertos en derecho y nuevas tecnologías advierten de las consecuencias legales de la proliferación en redes de videos subidos sin conocimiento ni consentimiento de sus protagonistas: se trata de un atentando contra el honor y la intimidad.

CANAL SUR MEDIA 17 abril 2024

La presencia de la Feria de Abril de Sevilla en las redes sociales no siempre es legal. En concreto, los expertos en derecho y nuevas tecnologías advierten sobre la proliferación de videos que muestran a personas ebrias. Videos grabados y publicados sin el conocimiento ni consentimiento de los protagonistas. Todos bajo el hashtag #PapaGorda. 

Hacer grabaciones en la calle es legal, puesto que se trata de una vía pública pero hay limitaciones: grabar a una persona ebria atenta contra su intimidad y su honor. 

Los autores de estas publicaciones en las redes sociales se pueden enfrentar a multas de hasta 10.000 euros, además de otras consecuencias jurídicas.  

Las personas grabadas pueden pedir la retirada de las imágenes: tanto a la persona que las ha subido, a la empresa o plataforma que las difunde, o la Agencia Española de Protección de Datos. También hay aplicaciones, como eWink, para borrar tu huella en internet.