Los que se van de vacaciones coinciden con los que vuelven y todo a las puertas de un fin de semana. La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial hasta el domingo 3 de agosto, Está previsto total de 1.513.600 desplazamientos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este jueves, a las 15,00 horas, la Operación 1 de Agosto, dispositivo que permanecerá activo hasta las 24 horas del domingo 3 de agosto, período para el que se prevén un total de 1.513.600 desplazamientos por las carreteras de las provincias en Andalucía.
Durante el período estival, se calcula que se producirán 22.186.560 desplazamientos en la comunidad, de los que 11,39 millones se concentrarán en todo el mes de agosto.
El objetivo de estas campañas es conseguir disminuir la siniestralidad vial, garantizando la seguridad de todos los usuarios de las carreteras, por lo que ha pedido "extremar la atención y el cumplimiento estricto de las normas de circulación" para que el balance al cierre del operativo sea "mortalidad cero", ha explicado el delegado del Gobierno, Pedro Fernández.
Por ello, ha hecho especial hincapié en la obligación de "evitar el consumo de alcohol y drogas, el uso del móvil para no distraerse y ser especialmente cauto con los usuarios vulnerables, como los ciclistas y motoristas", máxime teniendo en cuenta los datos en las carreteras andaluzas del pasado año, cuando 46 personas perdieron la vida en accidentes que se produjeron principalmente por salidas de vía, distracciones al volante, atropellos, por el consumo de alcohol y las drogas, y en la franja de edad de conductores entre 45 y 54 años".
Del jueves 31 al domingo 3 coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con traslados de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.
Ello coincidirá con el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, así como los desplazamientos habituales de salida y retorno por fin de semana del periodo estival.
Al incremento de desplazamiento por motivos turísticos, hay que añadir los vehículos en tránsito desde otros países europeos hacia el Norte de África, para los que la DGT ha puesto en marcha, desde el 15 de junio, el dispositivo especial Operación Paso del Estrecho.
Para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera, la DGT activa mañana este dispositivo especial de regulación y control en el que los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, darán servicio durante las 24 horas del día antes.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas, como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.