Este jueves se ha reanudado en Cagliari el juicio a la expareja de Juana Rivas por maltrato físico y psicológico a sus hijos, después de que se aplazara la primera vista el mes pasado por cuestiones procesales sobre la tutela del menor.
La española Juana Rivas y su hijo mayor han sido citados a declarar el 26 de febrero en el proceso en Italia en el que su expareja y padre, respectivamente, el italiano Francesco Arcuri, está acusado de maltrato físico y psicológico a sus vástagos, según fijó este jueves el Tribunal de Cagliari (Cerdeña, suroeste de Italia).
En esta segunda vista del juicio, que se ha reanudado este jueves tras su aplazamiento en septiembre, el Tribunal fijo la próxima audiencia para el 26 de febrero, en la que la española y su hijo mayor deberán prestar declaración.
Ambos lo harán como testigos, dado que el abogado de Juan Rivas en este proceso, Fabio Cannas, "son personas perjudicadas".
Para Cannas, es "importante que ella reconstruya los hechos, que realice una reconstrucción precisa". Por el momento no ha sido citado el hijo menor de ambos, de 11 años.
Arcuri, a la salida de la audiencia, aseguró mostrarse tranquilo, ya que "hasta el momento" la justicia "siempre" le ha dado "la razón".
"Es un oportunidad para aclarar todo, para aclarar las falsas acusaciones", manifestó.
Además de esa fecha, el magistrado fijó para marzo las pruebas testimoniales de la Fiscalía y de la defensa.
En la sesión de este jueves el magistrado rechazó la solicitud de la defensa para el nombramiento de un tutor para el hijo menor, cuestión ya había provocado el aplazamiento del juicio el pasado mes de septiembre.
Por su parte, la defensa explicó que, por el momento, el hijo menor está representado por el abogado elegido por Rivas, decisión que calificaron de "elección no apropiada".
En el escrito del Fiscalia, se acusa a Arcuri de decirle a sus hijos "que eran gusanos repugnantes como su madre, que no valían nada, llamándolos hijos de puta, gilipollas, imbéciles y otros epítetos similares".
La defensa del italiano había solicitado en la vista preliminar el sobreseimiento del caso para dar por finalizado este proceso, argumentando que las declaraciones de los hijos presentadas por Rivas son "unilaterales" y carecen de fiabilidad, pero el juez consideró que "no concurren las condiciones" para ello y envió a Arcuri a juicio.
Este caso es independiente del que se está llevando a cabo en Granada, por el cual Arcuri acusa a su expareja de un delito de sustracción de menores por incumplir la orden dictada por un tribunal italiano el pasado febrero para que el menor de sus dos hijos regresase a casa con él tras unas vacaciones en España.
El pasado 25 de julio, Juana Rivas entregó por orden judicial a su hijo menor, de 11 años, a su padre, quien tiene la custodia, tras permanecer siete meses en España y después de que la justicia española desestimase el último recurso de la española para retrasar la entrega
Un día antes, la Audiencia de Granada ordenó investigar a Rivas por posible sustracción de menores, delito por el que ya fue condenada en 2018 y parcialmente indultada en 2021 por el Gobierno, y por el que deberá declarar el próximo 30 de octubre.
Este largo periplo judicial se remonta al verano de 2017, cuando Rivas estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos del presunto maltrato de Arcuri. En aquel entonces sus hijos tenían 11 y 3 años; hoy el mayor de ellos, Gabriel, ya tiene 19