Granada
Granada

El PSOE vuelve a la alcaldía de Maracena tras la moción de censura de tres grupos

El socialista Carlos Porcel se ha convertido en el nuevo alcalde sustituyendo diez meses después de las elecciones a Julio Pérez, del PP, y tras la polémica del secuestro de una concejala

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2024

El socialista Carlos Porcel se ha convertido este martes en el nuevo alcalde de Maracena (Granada) al prosperar la moción de censura de PSOE, IU y la concejal del partido independiente Maracena Conecta, un acuerdo que acaba con diez meses de un cuatripartito liderado por el PP y semanas de trifulcas. Sin sorpresa, el pleno extraordinario celebrado este martes ha materializado el cambio de gobierno con la mayoría de los doce votos de PSOE, IU y Maracena Conecta y el de la que fue concejal del PP ahora en el grupo de no adscritos, frente a los nueve en contra que han sumado PP, Vox y Quiero Maracena.

Con un salón de plenos repleto y colas para acceder, este municipio del área metropolitana de Granada de algo más de 22.000 habitantes ha vuelto a un gobierno socialista en un pleno extraordinario interrumpido por aplausos y en el que la presidenta de edad, la concejal Rosa Carmen Sánchez, ha pedido evitar abucheos y otras faltas de respeto. Después de más de dos horas de intervenciones con un tono bronco y cruces de acusaciones, la votación de la moción ha formalizado el cambio de gobierno y la vuelta del PSOE a Maracena, tradicional feudo socialista.

El PSOE recupera así la alcaldía que, tras las pasadas elecciones municipales de junio, le arrebató un cuatripartito encabezado por el PP. Lo hace además tres meses después de que la entonces alcaldesa, Berta Linares (PSOE), quedara finalmente excluida de la causa por el secuestro, en febrero de 2023, de una concejal socialista a manos de la entonces pareja de la regidora, finalmente el único procesado por estos hechos.

Porcel ha recalcado que la moción de censura que le ha dado el bastón de mando es una "herramienta democrática" que permite cambiar el rumbo a un consistorio que se había convertido en un "ayuntamiento vacío, sin alma, con un alcalde ausente y una prioridad que se aleja muy mucho de la esencia del municipalismo". Aunque la secretaria municipal ha leído los argumentos de la moción, el nuevo alcalde ha remarcado los enfrentamientos del anterior equipo con el personal de ayuda a domicilio, la Policía Local y los trabajadores. "No vamos a parar ni un segundo para reparar el daño provocado a los trabajadores. Tenemos que dejar de hablar tanto y dedicarnos a trabajar, porque Maracena tiene proyecto, presente y futuro", ha resumido Porcel antes de tomar posesión del cargo.

El nuevo alcalde ha aplaudido la valentía de la concejal de Maracena Conecta, Amabel Agarve, quien abandonó el anterior equipo de gobierno para sumarse a la moción, y el compromiso de los ediles de IU. "Los vecinos decidieron el 28 de mayo que esta era la legislatura del pacto, vamos a ponernos a trabajar los 21 para mejorar la ciudad", ha resumido el ya alcalde de Maracena.

El regidor saliente, Julio Manuel Pérez (PP), que ha estado acompañado entre otros por el secretario genera del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha acusado al PSOE de "mentir sin rubor" y ha lamentado la que considera manipulación sindical a la Policía y los intereses de la concejal de Maracena Conecta. "Ya lo dije en su momento, me voy a ir cuando Amabel ha querido. Lo hemos hecho mejor que vosotros", ha indicado.

La edil de Maracena Conecta, que forma parte del nuevo equipo, ha explicado que la ruptura del cuatripartito no se ha producido ahora sino en diciembre, cuando Quiero Maracena quiso abandonar el pacto. Ha recordado que fue la dimisión de la exalcaldesa Berta Linares (PSOE), a raíz del secuestro de otra edil socialista en febrero de 2023, lo que provocó aquel pacto del que ahora ha salido. "Mi ilusión era trabajar por Maracena pero vi que lo primero fue el reparto de despachos", ha señalado la concejal, que ha dicho sentirse sola y sin apoyo, tras lo que advirtió a PP y a Vox de que se iría si no respetaban su trabajo. "Qué fácil hubiera sido sentarme en el sillón y esperar una nómina a fin de mes. Pero yo no entré en política por eso", ha resumido.

El portavoz de Quiero Maracena, Miguel Ángel Fernández, ha hablado de faltas de respeto, mientras el concejal de Vox, Juan Antonio Quesada, ha acusado a Adarve de pedir "dos millones para sus caprichos". Lo ha hecho después de votar en contra de la moción y abandonar el salón de plenos, lo que también han hecho el resto de concejales ahora en la oposición salvo Pérez, quien ha escuchado parte de la última intervención del pleno extraordinario.

Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Lara, ha lamentado que estos diez meses hayan sido los del "y tú más" y ha vinculado el fracaso del cuatripartito a la "política de revanchismo", la falta de proyectos y la fractura de la convivencia por llegar a gobernar "con el cuchillo entre los dientes".

El viceportavoz del PSOE, Antonio García Leiva, ha analizado los problemas de estos diez meses, pero también la "contaminación" vinculada al secuestro de la que fue concejal socialista Vanessa Romero, y ha dicho que este pacto es tan democrático como el de hace diez meses. Ha restado importancia además a las denuncias formalizadas las últimas semanas por el equipo saliente y ha adelantado que igual tienen que responder a la comisión de un delito por denuncia falsa.
El nuevo alcalde ha asegurado que, desde mañana, el equipo trabajará por la estabilización del empleo paralizada en los últimos diez meses y por poner a los vecinos y sus necesidades en el centro de toda la política.