semana santa
semana santa

El Silencio recorre las calles del Albaicín

La Cofradía celebra este año su centenario y ha hecho su estación de penitencia desde la media noche de este viernes. 

CANAL SUR MEDIA 29 marzo 2024

la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia de Granada, popularmente conocida como El Silencio, ha salido esta madrugada en la capital, de lo que han sido testigos los compañeros de El Llamador. La Cofradía celebra este año el centenario de su creación.

El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa en Granada. Cinco son las hermandades que realizan estación de penitencia en la ciudad entre la tarde y la noche de esta jornada: la Concha, los Salesianos, la Aurora y la Estrella.

Especial protagonismo alcanza el barrio del Albaicín, donde han salido tres hermandades: Concepción, Aurora y Estrella.

Por el momento la única hermandad de la capital que ha podido sacar sus dos pasos a la calle esta Semana Santa ha sido la del Cautivo, el Domingo de Ramos, y a causa de la lluvia tuvo que volver sin pasar por la Catedral para realizar la estación de penitencia.

INDULTO DE UN PRESO

La hermandad de la Virgen de la Soledad y del Descendimiento del Señor tiene previsto en caso de lluvia para este Viernes Santo en el interior del monasterio de San Jerónimo, donde tiene su sede canónica en el centro de Granada, un acto alternativo al ceremonial que tiene programado para su estreno en la Plaza de Luis Rosales, junto a las oficinas de la Audiencia Provincial, para la liberación de una condenada a tres años y medio de prisión por un delito de drogas.

Así lo ha confirmado el hermano mayor de La Soledad, Patricio Carmona, a Europa Press, después de que en 2022, tras dos sin hacer estación de penitencia por la crisis del coronavirus, la cofradía, conocida popularmente como la de Las Chías, retomara esta tradición del Viernes Santo, mientras que en 2021 se llevara a cabo un acto simbólico de liberación de un preso en San Jerónimo.

Precisamente el acto alternativo que se ha preparado en caso de que se confirmen las previsiones meteorológicas que anuncian lluvia también para este viernes recordará a este último de 2021. El formato pasa por una introducción histórica, la lectura del decreto del Boletín Oficial del Estado (BOE), las palabras de los representantes de las instituciones que, como es tradición, acompañarán a la hermandad, y la firma del pergamino que sanciona la liberación, ha detallado Carmona.

Todo ello en un año en que se ha preparado el estreno del nuevo paso de la Virgen de la Soledad, con la primera fase de carpintería finalizada, y de los hábitos de la sección de nazarenos, que siguen siendo negros y amarillos, pero no con capa sino con sarga con cola recogida, y con cinturón de esparto del mismo color que el capillo.

Ante la posible lluvia, "no se puede hacer nada", ha comentado en este contexto también el hermano mayor, quien ha indicado que, en cualquier caso, la hermandad seguirá trabajando de cara al año siguiente sea cual sea el devenir de la estación de penitencia de este Viernes Santo.

El Consejo de Ministros indultaba la semana pasada a una condenada a tres años y medio de prisión por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, en sentencia de 24 de enero de 2020, como autora de un delito contra la salud pública, en el marco de la tradición por la que esta hermandad granadina, cada año libera a un preso con motivo de su procesión en Viernes Santo.

Según el real decreto publicado este miércoles en el BOE, consultado por Europa Press, esta mujer había sido condenada también al pago de una multa de 13.000 euros por unos hechos que cometió en el año 2017, habiéndose considerado para su indulto los informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal.

Se estima que, "atendiendo a las circunstancias de la condenada y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad", a propuesta del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de este pasado martes.

Se le indulta de la pena privativa de libertad "pendiente de cumplimiento a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto", agrega el texto. CEREMONIAL DE LIBERACION
La tradición, que marca que el reo va escoltado por dos hermanos de la Soledad, junto a un tercero que lleva un cojín con el pergamino con la resolución del indulto, se quiere complementar este año con la celebración del acto de liberación en la Plaza Luis Rosales, si la meteorología permite que la hermandad haga su estación de penitencia, en el recorrido de ida de la cofradía a la Catedral.

Se prevé la asistencia de representación también del Arzobispado, la Real Federación de Hermandades y Cofradías, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, así como el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en representación del Rey Felipe VI.

La cofradía granadina recuperó este privilegio en 2010, después de 82 años, ya que llevaba sin hacerlo desde 1928, cuando le fue conmutada la pena capital a un reo que había sido acusado de homicidio que logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso XIII. JUSTICIA Y EQUIDAD
Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

La Virgen de la Soledad, obra de Pedro Mena en el siglo XVII, cuya coronación era reconocida canónicamente el año 2022, celebró en 2019 el reconocimiento diocesano de la Curia por la devoción de Granada a esta talla mariana, que lleva unos 400 años procesionando en Viernes Santo de forma prácticamente ininterrumpida.