Semana Santa
Semana Santa

Inteligencia Artificial al servicio de los costaleros

El centro de atención al costalero de Granada es pionero en ofrecer estas prestaciones. 

Unos sensores recogen datos para evitar lesiones y ayudar en la recuperación.



CANAL SUR MEDIA 28 marzo 2024

En Andalucía los centros de atención al costalero funcionan desde hace años. En estos días de Semana Santa y desfiles procesionales ofrecen servicios de fisioterapia y consejos a estos hermanos para prevenir lesiones y lograr una mejor recuperación.

Ahora la Inteligencia Artificial ofrece soluciones para mejorar sus prestaciones y Granada ha sido pionera en su implantación en nuestra comunidad.

El centro de atención al costalero de Granada ha incorporado este año un novedoso sistema. Mediante sensores que envían datos a una aplicación, el costalero se conoce mejor y recibe consejos individualizados para prevenir lesiones, como explica la fisioterapeuta Montse Altemir.

Sensores en la espalda vibran si el costalero se agacha más de 40 grados, para evitar hernias. En la morcilla del costal otro sensor recoge datos de potencia, aceleración y velocidad.

Jesús López, costalero desde hace 14 años, asegura que la ayuda que recibe con este nuevo sistema es clave para él.

Para proteger la privacidad, los datos obtenidos por los sensores se vuelcan mediante una aplicación en el móvil de cada costalero de forma anónima