En el primero han participado un centenar de efectivos y diez medios aéreos. El fuego está alejado de viviendas y naves agrícolas, por lo que las llamas no están provocando daños personales.
El de Calañas ha cobrado virulencia al final de la jornada y provocado que se active la fase 1 de emergencia. El operativo ha procedido al alejamiento preventivo de un diseminado rural próximo al incendio, al tiempo que se ha cerrado el tráfico ferroviario en la zona y se ha cortado la carretera A-478, vía que une Zalamea con Calañas, en el kilómetro 22.
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, trabaja en las tareas de extinción de un incendio declarado este viernes, las 14,52 horas, en el paraje Los Almendrillos de Paterna del Campo (Huelva). Según han explicado desde el Infoca, se ha tenido que aumentar hasta en tres ocasiones los medios necesarios debido a las "complicaciones" del incendio, ya que la zona presenta mucha masa forestal, unido al viento y a que las condiciones meteorológicas "no favorecen" las tareas de los bomberos. El fuego está alejado de viviendas y naves agrícolas, por lo que las llamas no están provocando daños personales. También en Huelva, se ha declarado otro incendio forestal en Calañas, que ha cobrado virulencia al final de la jornada y por eso se ha activado hace poco más de una hora la fase 1 de emergencia. El operativo ha procedido al alejamiento preventivo de un diseminado rural próximo al incendio, al tiempo que se ha cerrado el tráfico ferroviario en la zona y se ha cortado la carretera A-478, vía que une Zalamea con Calañas, en el kilómetro 22.
?Activamos la fase de emergencia, situación operativa 1, del @Plan_INFOCA por el incendio forestal declarado en #IFCalañas #Huelva.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) September 12, 2025
Si estás en la zona, mucha precaución. Sigue indicaciones de operativos #EMA. pic.twitter.com/IH3L07ra80
Así, por aire, el Infoca intenta perimetrar el incendio con tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, un avión de coordinación, dos helicópteros semipesados y otros dos pesados.
Mientras que por tierra, en la zona ya se encuentran siete grupos de bomberos forestales, cuatro bricas, cuatro técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un técnico de extinción, cinco camiones autobomba, dos buldóceres, una Unidad Médica, una de Análisis y otra Meteorológica.
El Infoca también ha movilizado medios aéreos y terrestres para la extinción de un incendio forestal declarado en el paraje Embalse de Teliarán de Calañas, el segundo en horas registrado en la provincia de Huelva tras el de Paterna del Campo.
Y se ha dado por extinguido, poco antes de las 14,30 horas de este viernes el incendio el fuego declarado el jueves en Higuera de la Sierra (Huelva), originado por el incendio en un camión y que provocó el corte total de la N-433.