INAUGURACIÓN
INAUGURACIÓN

Huelva recupera el entorno del acueducto romano de Fuente Vieja

Tras sucesivas intervenciones desde hace décadas, este monumento acaba de ser sometido a una reforma más integral para su conservación y uso en actividades culturales. 

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2024

El entorno de la Fuente Vieja, en Huelva, ha sido inaugurado este lunes, haciendo realidad una demanda ciudadana que, después de varias actuaciones a lo largo de muchos años, ahora ha sido sometida a una reforma más completa. La Fuente Vieja es un monumento romano, un acueducto que data del siglo I d.c. 

Desde la década de los años 90 del siglo pasado, los Diputación, la Universidad y los sucesivos equipos de gobierno han actuado en esta zona, hasta llegar a la reforma que se ha acometido ahora. 

En el trazado del acueducto se han localizado dos galerías, la norte, peor conservada, con 170 metros, y la sur, con 125 metros y varios pozos que discurren hasta el cabezo del Conquero. Tanto la empresa Aguas de Huelva como la empresa de actividades culturales Platalea se encargarán de poner en valor este espacio. 

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, también ha asegurado en la inauguración que entre sus planes está potenciar los monumentos naturales como el Cabezo de La Joya o la Isla Saltés.

En la inauguración oficial de la Fuente Vieja han participado los miembros de la Centuria Romana de Huelva Legio XIX y nutrido grupo de autoridades de distintas instituciones del ámbito onubense.