efectos de las lluvias
efectos de las lluvias

Las lluvias dan un respiro a los pantanos

De hecho la de Huelva es la tercera cuenca española con los niveles más altos. Y en Sevilla, el pantano del Gergal vuelve a abrir sus compuertas para aliviar agua por segunda vez en una semana. Y el río Guadiaro triplica su nivel con las últimas lluvias.

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2024

La lluvia está dando un respiro a la situación de los embalses. De hecho la de Huelva es la tercera cuenca española con los niveles más altos. Y en Sevilla, el pantano del Gergal vuelve a abrir sus compuertas para aliviar agua por segunda vez en una semana. El del Gergal ya está hasta arriba y el de Melonares al 94 por ciento. Y eso sin contar la lluvias que han caído sobre la provincia este jueves.

Y el río Guadiaro triplica su nivel con las últimas lluvias. A su paso por el Campo de Gibraltar, baja muy crecido tras las últimas lluvias que hicieron que se desbordara en Jimena de la Frontera, donde incluso hubo desalojos y varias familias tuvieron que ser rescatadas. El río llegó a tener un caudal de mil ciento treinta metros cúbicos por segundo cuando lo habitual es de cincuenta y cuatro y el nivel superó los cinco metros cuando lo normal es que no llegue al metro y medio. Ahora el cauce recoge las aguas provenientes de la serranía de Ronda y no se espera que cause más problemas porque, de momento, no se esperan lluvias.

Los embalses de Cádiz se encuentran al 28,12% de su capacidad, lo que supone que se encuentran con casi un siete por ciento más de agua embalsada con respecto al inicio del otoño, así como con cerca de 1120 hectómetros cúbicos más. Asimismo, se encuentran casi con el doble de agua que hace un año, cuando se encontraban al 15% de capacidad.

Actualmente cuentan con 510,92 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, sobre los 392,42 de inicio de otoño, concretamente en la última semana de septiembre. Además, presentan 221 hectómetros cúbicos más de agua que hace justo un año, casi el doble actualmente, ya que entonces contaban con 289,47 hectómetros.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, recogidos por Europa Press, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 181,75 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, estando al 22,71%.

Por su parte, el embalse de Bornos cuenta con 85,21 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 42,56%, cerca de 20 puntos más que a final de septiembre; el de Zahara-El Gastor cuenta con 29,50 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 13,25%, cerca de tres puntos menos; y el de los Hurones cuenta con 94,09 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 69,54%.

En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 34,90%, con 29,02 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra con 21,13 hectómetros cúbicos de agua al 26,69%, un cuatro por ciento más que a fianl de septiembre.