CALOR TRAS LA LLUVIA
CALOR TRAS LA LLUVIA

Una plaga de mosquitos afecta a la costa y la capital onubense

El calor tras las lluvias y el viento de levante han empujado a otras zonas a los mosquitos desde Doñana, enclave protegido donde el servicio de prevención de plagas no puede utilizar sus tratamientos. 

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2024

Las condiciones climáticas de las últimas semanas, con lluvias abundantes seguidas de una ola de calor y del viento de levante, unido a las restricciones para fumigar en Doñana han propiciado la proliferación en sus marismas de larvas de mosquitos que están protagonizando una "espectacular plaga" que afecta a toda la costa onubense y la capital.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha indicado que dicha plaga se está detectando desde el miércoles pasado y que se trabaja desde el Servicio de Control de Mosquitos de la institución para atajarla.
"El agua ha venido muy bien para el campo, pero las zonas de Doñana que se encontraban secas se han inundado" y, al no poder actuar sobre el Parque Natural por su preservación, esto ha hecho que proliferen los mosquitos allí y se hayan desplazado a las zonas costeras de la provincia", ha explicado.

"El Servicio de Control de Mosquitos, referente a nivel nacional, está trabajando a destajo, pero hay zonas, como Doñana, donde no puede entrar y hacer tratamientos, lo que ha provocado una ola espectacular de mosquitos que esperemos baje", ha confiado.
Así, ha señalado que no cree que "en todo el año, ni en mucho tiempo, se vuelvan a dar estas tres circunstancias a la vez", y ha asegurado que "se está trabajando para que remita lo antes posible y que esto sea una pequeña pesadilla que hemos pasado en este momento de la primavera".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) también se han referido a esta "difícil situación" que, no obstante, creen que se podría ver resuelta con la desinsectación con productos adecuados al entorno.
El consistorio almonteño también está considerando otros recursos, como la instalación de torres ornitológicas capaces de acabar con plagas como estas en la temporada estival.

Estas torres, con una altura de 12 metros y espacios diseñados tanto para aves como en una zona inferior para murciélagos, representan una solución sostenible que podría albergar a una fauna capaz de devorar hasta un millón de mosquitos al día.
De esta forma, según el Ayuntamiento, no solo se preserva la diversidad de especies como vencejos, estorninos o gorriones, sino que mejora la calidad de vida de las personas en su entorno