Jaén
Jaén

El Ayuntamiento de Arjona trabaja en la recuperación de la muralla del Alcázar tras el derrumbe de este domingo

El derrumbe, que no ha ocasionado daños personales, ha afectado aproximadamente a 12 metros lineales de la muralla, entre el Centro de Interpretación y los restos reconstruidos, y a espaldas del templo de Santa María.

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2025

El Ayuntamiento de Arjona (Jaén) trabaja en la recuperación de la parte de la muralla del Alcázar que se derrumbó este domingo. El derrumbe, que no ha ocasionado daños personales, ha afectado aproximadamente a 12 metros lineales de la muralla, entre el Centro de Interpretación y los restos reconstruidos.

Se trata de una muralla milenaria desde tiempos íberos y romanos, que ha evolucionado en las etapas árabes y cristianas. El Ayuntamiento musealizó estos restos, que ahora se han visto afectados. En concreto, la zona dañada se encuentra a espaldas del templo de Santa María, lugar donde se encontraba la alcazaba islámica, que antes fue romana y anteriormente 'oppidum íbero'.

El alcalde de Arjona, Juan Latorre, ha indicado que fueron unos vecinos los que en la madrugada del domingo alertaron de este derrumbe. El regidor se personó en el lugar junto a técnicos municipales, y operarios del Ayuntamiento para comprobar sobre el terreno lo que había ocurrido.

La primera medida fue un vallado perimetral de toda la zona para impedir que cualquier vehículo o peatón "pudiera discurrir por la zona y aumentar ese peligro". El alcalde tiene prevista una reunión con la Unión Local de Cofradías para analizar cuáles son los itinerarios, especialmente las procesiones que salen desde Santa María.

Unos doce metros de la muralla se derrumbaron en la madrugada del pasado domingo por causas que aún se desconocen y sin provocar daños personales en las calles del casco antiguo de la localidad. La muralla tiene 10 metros de alto.

El derrumbe, que podría haber sido provocado por las lluvias de las últimas semanas, tuvo lugar sobre las tres de la madrugada y ha afectado también a dos garajes particulares ubicados debajo de la muralla, aunque no había ningún vehículo en su interior.