jaén
jaén

Más de un centenar de personas se concentran el Lopera contra las megaplantas solares

Unas 150 personas y unos 60 tractores se han concentrado contra las nuevas plantas y lo volverán a hacer este martes. 

Las protestas han provocado la paralización de los expedientes de expropiación forzosa.

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2025

La plataforma Stop Megaplantas en la Campiña Norte de Jaén ha llevado a cabo este lunes una nueva acción de protesta contra los proyectos de instalación de megaplantas solares en varios municipios de la provincia.

Unas 150 personas y unos 60 tractores se han concentrado en el polígono industrial Santa Quiteria de Lopera coincidiendo con el levantamiento de actas de las expropiaciones forzosas de ocupación en favor de una nueva empresa privada, Green Stone Renewable VIII, S.L.

Concretamente, los olivareros aseguran que se ven perjudicados por la construcción de la línea de evacuación y de alta tensión relacionada con las megaplantas proyectadas en los términos municipales de Marmolejo, Arjona y Lopera por las empresas Greenlania y FRV Arroyadas, más las futuras que la empresa KEnergy está sondeando en Arjonilla y las de Naturgy y ENCE en Andújar.

"Estas empresas se han repartido el pastel de la comarca del Alto Guadalquivir a su antojo y con el beneplácito y la alfombra roja puesta por la Junta de Andalucía, sin contar con los ciudadanos y ocultándoles la información”, denuncia la plataforma en un comunicado.

Además, los agricultores aseguran que les “roban” las tierras de cultivo más fértiles del valle del Guadalquivir, ya sea de cereal u olivar, y consideran que estas plantas provocarán una mayor dependencia de productos agrícolas foráneos “destruyendo a las cooperativas y pequeños productores y provocando una inestabilidad en los precios”.

Las protestas, que se repetirán mañana martes, han provocado que se paralice la mayor parte de los expedientes de expropiación forzosa que se les había comunicado a los olivareros afectados, según ha indicado el portavoz de la plataforma, Rafael Alcalá.

El coordinador de IU en Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha mostrado su apoyo a los agricultores jiennenses que hoy se movilizaban en Lopera y ha puesto de manifiesto el malestar de los olivareros con el apoyo de la Junta de Andalucía a la tala masiva de olivos para el beneficio de fondos de inversión extranjeros.

“Queremos renovables, pero no así, hay que propiciar comunidades energéticas con protagonismo del sector público que haga compatible la producción de energía renovable con la soberanía alimentaria”, ha declarado Valero.