Los aranceles al acero y al aluminio comenzarán a imponerse el día 12 de marzo.
España es el séptimo país europeo que más vende a Estados Unidos.
Desde Andalucía, enviamos manufacturas de fundición del hierro y acero.
Los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio que entren en su mercado comenzarán a imponerse el 12 de marzo para todos los países del mundo. Desde la Unión Europea se ha rechazado esta medida. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen ha anunciado que se responderá a Donald Trump, según sus palabras, con contramedidas firmes y proporcionales.
Los primeros aranceles de Trump que van a afectar a Europa están ya aquí. España también se verá perjudicada porque es el séptimo país europeo que más vende a Estados Unidos. En Andalucía, hay inquietud entre los empresarios y los sindicatos.
Andalucía vende a Estados Unidos acero, manufacturas de fundición del hierro y acero, por valor de casi 19 millones y medio de euros durante el último año y aluminio por cerca de 4 millones. Los empresarios temen que Trump empiece por este sector y que después amplíe la aplicación de aranceles a otras actividades
Los constructores de ferrocarriles o puentes para los que es fundamental el acero creen que puede perjudicar los precios de las materias primas. Y los sindicatos muestran su preocupación con el empleo.
En España hay tres empresas fuertes de acero y aluminio, en Andalucía, sólo hay una en Los Barrios, en Cádiz dedicada a la fabricación de acero inoxidable, que tiene una sede en Estados Unidos, por lo que sus perspectivas son positivas y está subiendo en bolsa.