informe del Banco de España
informe del Banco de España

Los pisos turísticos reducen la oferta de alquiler residencial y disparan el precio

Según el Banco de España, hacen falta 600.000 viviendas para resolver el problema en España.

La escasez y la proliferación de pisos turísticos están complicando el acceso.

Ocurre en lugares como Marbella, donde el 63% de las viviendas son turísticas.

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2024

Los hogares crecen más rápido que la oferta de vivienda. Y uno de los problemas está en la oferta de pisos y casas en alquiler. Según esos datos del banco de España, del total de viviendas destinadas al alquiler en todo el país, el 10 por ciento son para alquiler turístico. Esto hace que se dispare el precio para acceder a una vivienda alquilada. De hecho, se calcula que necesitamos destinar el 45 por ciento de nuestra renta a alquilar la casa en la que vivimos.

En algunas ciudades el porcentaje de vivienda turística se dispara. En el centro de Sevilla, en torno al 15 por ciento de los pisos en alquiler son para turistas. La cifra sube hasta el 22 por ciento en el centro de Málaga. Y si nos vamos a Marbella, el 63 por ciento de las viviendas en alquiler son para el turista.

Tener un techo donde que vivir es un derecho fundamental, pero en España se está convirtiendo, en muchas ocasiones, en una misión imposible. Hacen falta unas 600.000 viviendas para resolver el problema de acceso de muchas familias a una casa digna. Lo dice un informe del Banco de España que pone el acento en el alquiler.

Crece la demanda de viviendas mientras que la oferta se contiene. Y en consecuencia, suben los precios tanto del alquiler como de la compra-venta. Según el Banco de España, el 40% de los hogares en alquiler realiza un sobreesfuerzo para pagar el arrendamiento, mientras un 76% tiene dificultades para comprar.

El alquiler habitacional se ha encarecido y se hace casi imposible para rentas medias en núcleos urbanos turísticos. El Banco de España también alerta de los efectos negativos para el alquiler que puede provocar aspectos de la nueva Ley de la Vivienda, como el control de precios.

La preocupación de los españoles por la vivienda se ha duplicado en los últimos tres años. Según el Banco de España faltan en nuestro país 600.00 viviendas y hay 400.000 vacías. La mitad de ellas se ubican en municipios de menos de 10.000 habitantes.