MÁLAGA
MÁLAGA

El líder de la "Mocro Maffia", detenido en Marbella, se fuga por una descoordinación judicial

Karim Bouyakhrichan ha escapado después de que la Audiencia de Málaga lo dejara en libertad provisional y sin que la Audiencia Nacional decretase una orden detención para garantizar su extradición a Países Bajos, cuyas autoridades lo reclaman por tráfico de drogas.

Está considerado uno de los delincuentes mas peligrosos de los Países Bajos, entre otros asuntos por amenazar de muerte a la heredera al trono, Amalia de Orange.

La Audiencia le retiró el pasaporte, lo citó en el juzgado cada 15 días y le impuso una fianza de 50 mil euros, frente a los 50 millones de euros de patrimonio que le atribuyen los investigadores. 

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2024

El presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim Bouyakhrichan, ha logrado fugarse tras quedar en libertad provisional por parte de la Audiencia Provincial de Málaga.
Según ha adelantado la SER y han confirmado fuentes policiales a EFE, Karim Bouyakhrichan ha logrado escapar tras esa decisión y sin que la Audiencia Nacional decretase una orden detención para garantizar su extradición a Países Bajos, cuyas autoridades lo reclaman por tráfico de drogas.

La Audiencia Nacional ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para dar con el paradero de uno de los objetivos prioritarios de Países Bajos, ya que las diferentes ramas de Mocro Maffia están detrás de las amenazas contra la Casa Real y la princesa heredera al trono, Amalia de Orange.

La Policía Nacional española detuvo el pasado 10 de enero en Marbella (Málaga) a Karim Bouyakhrichan, considerado uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Países Bajos y uno de los líderes de la Mocro Maffia, que había extendido sus redes gracias a la conexión con varias organizaciones de narcotraficantes asentadas en España.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella acordó su ingreso en prisión provisional al apreciar la existencia de riesgo de fuga, decisión contra la que presentó un recurso de apelación, que fue estimado -con la oposición de la Fiscalía- el 22 de febrero por la Audiencia de Málaga, que acordó su puesta en libertad con medidas cautelares.
Entre otras, el tribunal le impuso una fianza de 50.000 euros, la obligación de comparecer judicialmente cada quince días y la retirada del pasaporte, con la prohibición de salida del territorio nacional.

Desde entonces, Karim Bouyakhrichan ha comparecido desde distintas ciudades españolas en sede judicial, la última el pasado 1 de abril, por lo que falta la correspondiente al pasado día 15, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
No obstante, en algunas ocasiones la firma ha tardado en llegar al Juzgado de Marbella o se ha enviado por error a la Audiencia de Málaga desde las dependencias en las que ha firmado el investigado, han explicado las mismas fuentes.
Karim Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, fue arrestado en enero por la Policía Nacional en Marbella por presuntamente blanquear 6 millones de euros procedentes del narcotráfico internacional.

Junto a él fueron detenidas otras cinco personas en la provincia de Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla por su supuesta implicación en el blanqueo de capitales y su pertenencia a una organización criminal.
El operativo se saldó con catorce registros en Málaga (tres) y Melilla (once), en los que se intervinieron 75.000 euros en efectivo, 10.000 euros en joyas y dos armas de fuego, y también se bloquearon 173 propiedades inmobiliarias y 3 millones de euros alojados en 148 cuentas bancarias.

Bouyakhrichan era el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas y considerado un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años pues funcionaba como punto de conexión de narcotraficantes latinoamericanos y europeos.

Es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en Benahavís (Málaga) en 2014 y de quien heredó el liderato de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia, nombrado tras su apellido familiar.
Tras este asesinato, presuntamente motivado por la pérdida de un cargamento de cocaína, el clan familiar sufrió una reestructuración que permitió a la Policía obtener información relevante sobre la organización e iniciar en junio de 2018 una investigación centrada en el tráfico de droga a gran escala y el blanqueo de capitales.

Para ello, la red construyó una sólida infraestructura con presencia en Málaga, Marbella, Barcelona y Melilla, además de ramificaciones societarias en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes.
Llegó incluso a emplear sociedades vinculadas a la embajada española en Tailandia para blanquear sus ingresos ilícitos, aunque nunca con la connivencia de los funcionarios, según explicaron en su día los investigadores.
El grupo también blanqueaba comprando viviendas de lujo a través de testaferros y mediante el método de la 'hawala', un sistema informal de pago paralelo al bancario.