La expedición del Unicaja cierra en Vilna el Top 16 de la Champions.
El partido ante el Ritas Vilnus es un trámite para el conjunto malagueño, que ya está en cuartos de final, como primero de su grupo.
El Unicaja, ya clasificado para los cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) como primero del grupo J de la segunda fase, afronta este martes (18.30 horas) un partido de trámite en la cancha del Rytas Vilnius lituano, aunque con el objetivo de mantener sus buenas sensaciones en un torneo del que es vigente campeón.
Este último encuentro de la fase de octavos es intrascendente para los malagueños, ya que para el equipo entrenado por Ibon Navarro, cuarto clasificado de la Liga Endesa tras su ajustada derrota del domingo contra el Real Madrid (105-107), sólo está en juego su buena imagen y el gran crédito que tiene tanto en España como en Europa.
Todo lo contrario le ocurre al conjunto lituano, que tendría que ganar y esperar la derrota del Galatasaray de Estambul frente al Manisa, en el duelo entre equipos turcos, para clasificarse para los cuartos de final como segundo del grupo.
El Unicaja ya hizo los deberes en la pasada jornada en la cancha del Manisa con un triunfo muy trabajado (97-103) y llega al encuentro en Vilna, la capital de Lituania, tras su reciente derrota en la competición doméstica contra el Real Madrid en un enfrentamiento trepidante, que se dilucidó en el último segundo con un triple errado del estadounidense Tyson Cárter que le hubiera dado la victoria a los cajistas.
El equipo malagueño llegará al país báltico sin prácticamente descanso, con un desplazamiento largo y guardando fuerzas para el importante duelo del próximo domingo en la liga en la pista del Dreamland Gran Canaria, el lugar donde hace un mes conquistó el tercer título de la Copa del Rey de su historia.
A pesar de no jugarse nada, el Unicaja acudirá con casi toda la plantilla para intentar cerrar esta fase de la BCL con una victoria y una sola derrota, y a la espera del rival para los cuartos de final, al que conocerá este viernes cuando se celebre el sorteo en Suiza.
El técnico Ibon Navarro reconoció que, después de esta cita europea, el próximo domingo les espera "un partido de máxima dificultad en Gran Canaria" y que tiene que saber qué jugadores quieren "tener allí y pensar en los posibles descartes".
"Tenemos que salir a ganar, pero lo haremos desde el punto de vista de construir y seguir creando cosas, pero sí, seremos inteligentes", subrayó.
De los nueve enfrentamientos entre Unicaja y Rytas Vilnius, seis se han saldado con victoria del equipo andaluz, aunque sólo una de ellas fue a domicilio (71-73), en 2010 en la Euroliga, y el resto las consiguió en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
Las otras tres comparecencias del Unicaja en la capital lituana depararon derrotas para los malagueños, una en la Eurocopa (89-72) en 2018 y dos en la Euroliga, competición en la que cayó por 71-63 en 2008 y por 70-65 en 2011.