COPA DAVIS
COPA DAVIS

España cae en el partido de dobles y no puede alargar la despedida de Nadal

Tras el 1-1 en individuales, en el partido decisivo la pareja formada por el número 1 del equipo español, Carlos Alcaraz, y uno de los mejores doblistas del mundo, Marcel Granollers cedieron en dos 'tie-break' ante el dúo neerlandés.

20 noviembre 2024

El equipo español de Copa Davis ha quedado eliminado en las Finales de la competición, que se están disputando en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, después de que Carlos Alcaraz, que había empatado la eliminatoria, y Marcel Granollers perdiesen el dobles definitivo (7-6(4), 7-6(3)) ante Países Bajos (1-2), un resultado que supone el fin de la carrera deportiva de Rafa Nadal.

El balear abrió el martes ante Botic van de Zandschulp, pero a pesar del esfuerzo tras tres meses de inactividad no pudo evitar la derrota (6-4, 6-4). El murciano logró poner el 1-1 frente a Tallon Griekspoor (7-6(0), 6-3), y el partido de dobles dictó sentencia.

La pareja formada por el propio Van de Zandschulp y por Wesley Koolhof se encargó de llevar a los neerlandeses a semifinales y convertirse en 'verdugo' de España y de Nadal, que, a sus 38 años, pone fin a una trayectoria increíble de 92 títulos ATP, entre ellos 22 'Grand Slam', dos oros olímpicos y cinco Copas Davis, entre otros títulos.

Antes, el primer punto de la eliminatoria estuvo cargado de emotividad. Pasadas las 16:00 horas, David Ferrer confirmaba a Rafa Nadal como número dos del equipo: el mejor tenista español de la historia iba a saltar a la pista del Martín Carpena para jugar un individual. Además, en la salida a pista del equipo español, que portaba una bandera de la Comunidad Valenciana, la emoción estaba patente en el rostro del manacorí, al que se vio visiblemente emocionado durante el himno nacional.

Sin embargo, el último partido como profesional se saldó con derrota, poniendo de manifiesto lo que luego declararía en el momento del discurso de su retirada, que la cabeza quiere seguir jugando al tenis pero el cuerpo ya no responde.

Posteriormente, Carlos Alcaraz, número tres del mundo, saltó a la pista del José María Martín Carpena con la presión de no poder fallar. Un hecho que se notó en el juego del murciano en los primeros juegos del encuentro, en los que le costó encontrar los golpes ganadores. Además, el neerlandés, muy sólido en sus defensas, vio los frutos a su esfuerzo en el sexto juego de la primera manga, en el consiguió quebrar el saque del español tomando una peligrosa ventaja en el set (4-2).

Pero la reacción de un Alcaraz cada vez más suelto no se hizo esperar, en su siguiente juego al resto devolvió el equilibrio al set consiguiendo su primer 'break' del partido. Una igualdad que mantuvieron ambos ante el decisivo 'tie-break'. Ahí, el de El Palmar desplegó su mejor tenis y con sus golpes acabó triturando a Griekspoor, que no consiguió sumar ni un solo punto a su marcador.

Alcaraz había acabado el set en estado de gracia y lo trasladó al arranque del segundo. Enseguida tomó la delantera del marcador con un parcial de 3-0. Un único 'break' que sería suficiente para, con un gran nivel con el saque -solo concedió un punto al resto en toda la manga- sellar la victoria y el punto para España en una hora y 25 minutos de partido.

En el dobles, la pareja española comenzó con mayor determinación y enseguida dispuso de la primera opción de rotura en el segundo juego, pero no fructificó. Pero el encuentro fue igualándose y la siguientes opciones al resto la tendrían los neerlandeses sobre el saque de Granollers, pero, de nuevo, los saques se impusieron. Y con todo igualado y sin fisuras en los servicios, se llegaría a los instantes finales del primer set.

Ahí, España volvió a poner, sin éxito, otro ritmo al resto, pero el 'break' continuaba resistiéndose, y el set se vio abocado al 'tie-break'. Una muerte súbita cargada de alternativas en el marcador, en el que tanto españoles como neerlandeses hicieron daño al resto. Y en ese contexto Van de Zandschulp y Koolhof se manejaron mejor para acabar llevándose la manga con un 7-4 en el desempate.

Y con la eliminatoria contra las cuerdas, la reacción española llegó. Granollers y Alcaraz aprovecharon las dudas de Van de Zandschulp con su saque para conseguir la primera rotura del partido y tomar la delantera en la manga tras confirmarlo, con susto, en el siguiente juego. Una ventaja con la que España llegaría hasta el 4-2. Ahí, la dupla neerlandesa quebró el saque de Granollers, igualando un set que, como ocurriera en el primero, se iba a decidir en el 'tie-break'.

Una muerte súbita que tuvo el mismo desenlace que la del primer set. Aunque esta vez los españoles fueron incapaces de conseguir ningún punto al resto, algo que si lograron los neerlandeses hasta en dos ocasiones para el definitivo 7-3 que les daba el set, el partido y el pase a semifinales.