BALANCE DE DAÑOS
BALANCE DE DAÑOS

Finaliza la evacuación preventiva por la DANA en Málaga

Las clases se han retomado este viernes con normalidad en Málaga donde la Dana también obligó a paralizar la actividad y a desalojar a 4.000familias. Todos han vuelto ya a sus hogares, pero lo que se han encontrado es desolador.

CANAL SUR MEDIA 15 noviembre 2024

Las clases se han retomado con normalidad en las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada o Málaga donde la Dana también obligó a paralizar la actividad y a desalojar a 4.000 familias, sólo en la provincia malagueña. Todos han vuelto ya a sus hogares, pero lo que se han encontrado es desolador.

Restablecer los suministros esenciales es la prioridad de los Ayuntamientos de Málaga afectados por la DANA. La peor parte está en la Axarquía, con cortes de agua en Benamargosa, Almáchar, Cútar, Comares y El Borge

Las conducciones de agua han quedado destrozadas y la estación de bombeo sepultada por el lodo. La empresa de aguas que da suministro del pantano trabaja a destajo para limpiar, conectar y devolver el agua a los grifos. Mientras tanto las localidades tiran de depósitos que tienen capacidad limitada. 

Aún no saben el alcance del desastre, sobre todo en las zonas aisladas, como cuenta Francisco Javier Ruiz, alcalde de Cútar

Axaragua quiere conectar la bomba este mismo viernes, pero los municipios de la Axarquía se preparan por si la avería dura más de los previsto.

También hay problemas con la electricidad. En Cútar ya tienen luz el 80% de la población. Desde la Diputación de Málaga se trabaja, principalmente, en Benamargosa, Almogía, Cortes de la Frontera  y Jimera de Libar, especialmente en la estación de tren, según ha informado el presidente de la institución.

Durante la mañana se ha producido un espectacular desembalse del pantano de El Limonero, realizado para evitar el atasco en los desagües y garantizar agua de calidad para Málaga, algo de lo que se había informado a la población, pero que ha sorprendido a algunos.

En la capital malagueña las labores de limpieza siguen intensificándose y la normalidad es la nota con la que se puede describir la situación en el centro de la ciudad. Sobre todo en zonas de calle Victoria, Carretería, Compañía o Armengual de la Mota, tal y como cuentan los comerciantes de estas vías. 

Los alumnos de la universidad, institutos y colegios han vuelto hoy a las aulas tras 2 días sin clases por el temporal. Muchos padres han tenido que recurrir al teletrabajo para poder atender a sus hijos en casa. Un regreso muy esperado por ellos, pero también por los niños y niñas que estaban deseando volver al colegio para encontrarse con los amigos y ver como estaba su centro después de las lluvias.

Con respecto al hospital Clínico de la capital malagueña, solo queda un cinco por ciento de servicios por volver a la normalidad tras la inundación que sufrió el hospital en la DANA.
Lo ha asegurado la consejera de Salud que este mediodía ha visitado el Laboratorio, la principal zona afectada. Según Rocío Hernández la causa ha sido que se encuentra cuesta abajo.

Además, ha justificado las decisiones de mantener sólo la atención urgente y atención Oncológica en nuestros hospitales; pero reconoce que los sanitarios son trabajadores de servicios esenciales.