dana en andalucía
dana en andalucía

Más de 4.000 personas evacuadas en Málaga por riesgo en zonas inundables

Después de la evacuación inicial este martes de más de 3.000 personas en la zona del río Guadalhorce, que se mantendrán fuera de sus casas al haberse extendido la alerta roja hasta las ocho de la mañana del jueves.

Miles de desalojados, clases y transportes suspendidos, casas y calles inundadas y hasta una tromba marina son algunos efectos de la nueva dana. Esta descarga en la ciudad andaluza no se conocía en los últimos 35 años. Hasta las 17:00 horas se habían contabilizado 144,5 litros

CANAL SUR MEDIA 13 noviembre 2024

Miles de desalojados, clases y transportes suspendidos, casas y calles inundadas y hasta una tromba marina son algunos efectos de la nueva dana que mantiene en alerta roja (riesgo extremo) a Málaga, con una descarga en la ciudad andaluza que no se conocía en 35 años. No ha habido de momento daños personales por estas nuevas lluvias torrenciales, que llegan 15 días después de la dramática DANA del 29 de octubre, que barrió sobre todo la provincia de Valencia y que dejó más de 220 muertos.

Pero la DANA se ha cebado de momento con Málaga y ha obligado a desalojar a unas 4.000 personas de zonas susceptibles de inundarse y se ha anegado el centro de la capital, convertido prácticamente en una balsa, en una jornada en la que las carreteras han estado prácticamente vacías, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos y se han suspendido clases desde Infantil a la Universidad.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que se trasladará una comunicación para que se suspenda la actividad lectiva en estas zonas. Ha informado de que la cifra total de personas desalojadas de sus viviendas asciende a 4.210, después de la evacuación inicial este martes de más de 3.000 personas en la zona del río Guadalhorce, que se mantendrán fuera de sus casas al haberse extendido la alerta roja hasta las ocho de la mañana del jueves.

Para estos desalojados se han dispuesto cinco albergues en las localidades de Álora, Cártama, Pizarra y Alhaurín de la Torre y en la barriada de Campanillas, en la capital malagueña. Los desalojados este miércoles han sido 180 personas en Campanillas, en la zona cercana al río del mismo nombre; 80 en Benalmádena, y 950 en la zona de los caminos de Almayate, en el municipio de Vélez-Málaga.

De estas últimas, 750 están siendo realojadas en el albergue habilitado en el polideportivo de Torre del Mar, gestionado por Cruz Roja, como el de Campanillas, y otras se están alojando en segundas residencias o en viviendas de familiares o amigos.
También se ha producido "una situación compleja" en Benamargosa por el desbordamiento de su río "con incidencia en las viviendas pegadas a la zona", lo que ha obligado al rescate de personas por parte del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El consejero ha citado asimismo la situación en el Club Hípico de Málaga, donde se ha atendido una petición de ayuda porque "se morían los caballos", pero han sido rescatados y "están en buenas condiciones".

En toda Andalucía se han gestionado casi mil incidencias, de las que 760 corresponden a la provincia de Málaga, según Sanz, que ha advertido a los ciudadanos de que "las previsiones para las próximas horas son todavía de riesgo extremo". En este sentido, ha recordado que el aviso rojo, que acababa la próxima medianoche, se ha ampliado hasta las ocho de la mañana del jueves, por lo que en esta situación "quedan grandes problemas por afrontar".

Ha pedido a los ciudadanos "la máxima alerta, precaución, responsabilidad y prudencia" y que sigan los mensajes oficiales del 112. Sanz ha advertido de que "esto no ha acabado", ya que la ampliación del aviso hasta las ocho de la mañana "significa mucho", y si este miércoles "llovía sobre mojado, ya llueve sobre muy mojado, y no da tiempo a drenar y corregir las balsas de agua".

Las lluvias han provocado además desbordamiento del río Benamargosa y el cierre de casi la totalidad de centros hospitalarios en las zonas más afectadas, salvo los puntos de urgencias, y la activación de planes de emergencia. Calles y viviendas inundadas, destrozos en una gasolinera, el cierre de centros sanitarios, una tromba marina que ha azotado la Costa del Sol sin causar daños personales y la activación de planes de emergencia en los hospitales son algunas de las incidencias que se han vivido en Málaga, con lluvias y granizo en algunos puntos de más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas.

De acuerdo a los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, hasta las 17:00 horas se habían contabilizado 144,5 litros en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y una cantidad similar (144,2 litros) en Alfarnatejo. Además, en la capital malagueña se recogieron 140 litros, al igual que en otros puntos de la comarca de la Axarquía, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce.

También se ha desbordado el río Benamargosa a primera hora de la tarde y ha provocado la inundación de varias viviendas, tras superar en algunos momentos los 132 litros desde la pasada medianoche.

Ante esta situación, se han cancelado los viajes en tren -se ha suspendido por precaución el servicio de alta velocidad entre Madrid y Málaga, entre Antequera y Málaga, varios de media distancia y muchas líneas del Cercanías- y avión y varias carreteras se encuentran afectadas.