Casi tres millones de euros se han invertido en volver a abrir la vía que un derrumbe cortó hace 23 días.
Con todo, aún habrá cortes puntuales para terminar los trabajos de estabilización del talud rocoso.
La calzada de la carretera A-45 afectada el pasado 12 de marzo por un desprendimiento en Casabermeja a causa de las fuertes lluvias ha sido reabierta este viernes al tráfico, aunque continúa la última fase de los trabajos para estabilizar y reforzar el talud.
Para esta obra, en la que se ha trabajado 24 horas al día y siete días a la semana, se ha destinado una inversión de 2,9 millones de euros, ha informado este viernes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
De cara a la fase de remates, que incluye la restauración del firme afectado o la colocación de una malla metálica sobre el talud, se producirán cortes puntuales de uno de los carriles de la calzada en sentido Córdoba de la A-45, y se mantendrá la circulación por el otro carril de esta.
Por su parte, la calzada en sentido Málaga operará sin afectaciones, es decir, con circulación unidireccional, y durante la Semana Santa, del domingo 13 al domingo 20 de abril, no se producirán afectaciones en ninguna de las calzadas.
Hasta ahora, se han ejecutado actividades de movimiento de tierras para estabilización del talud, saneo manual de este y colocación de malla metálica de acero de triple torsión, así como la reposición de equipamiento vial dañado por el material del desprendimiento.
A partir de la próxima semana continuarán los trabajos restantes, consistentes en la finalización de la instalación de malla metálica de acero de triple torsión.
Después de Semana Santa se abordarán los trabajos de la estabilización del frente rocoso mediante bulones de acero y anclajes mediante cables de acero.
Asimismo, se procederá al fresado y reposición de la capa de rodadura del firme del tramo afectado por las obras.