Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Manuel Domínguez, floricultor: "La campaña de Semana Santa ha sido buena"

El sector de la flor cortada afronta esta Semana Santa con buenos precios, pero con menor producción.  

En "Despierta Andalucía" analizamos la situación del sector, clave en la economía de la zona de Chipiona.   

Andalucía produce el 45 por ciento de la flor cortada nacional y el 24 % de la ornamental.

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2024

La provincia de Cádiz, y en concreto el municipio de Chipiona, es una de las zonas productoras de flor cortada más importantes del país. Es un sector que cobra relevancia en momentos como la Semana Santa.

La mayor parte de los exornos florales que estos días lucen pasos y tronos proceden de aquí. "La campaña de Semana Santa ha sido buena", ha dicho en "Despierta Andalucía" Manuel Domínguez, en directo desde sus invernaderos de Chipiona. "Ha sido bastante buena en precios", ha matizado. "La demanda ha sido alta y quizás haya faltado alguna flor", ha explicado, porque "desde que tuvimos la pandemia se ha reducido un poco la producción, teníamos 400 hectáreas y nos hemos venido a 200 y pico". 

La pandemia, la guerra en Ucrania, los últimos temporales, y ahora la sequía han golpeado al sector. Andalucía produce el 45 por ciento de la flor cortada nacional y el 24 % de la ornamental.

"Debido a la merma que hemos tenido en hectáreas de producción han tenido que traer flores de otros sitios para abastecer el mercado", ha reconocido Domínguez, por lo que ha sido imposible atender todos los encargos, una situación que teme que vuelva a repetirse en las próximas campañas. 

Los cultivadores de flor cortada "tenemos los mismos problemas que los demás agricultores", como la subida de los costes de producción o la falta de agua.

"La sequía ha hecho que muchos agricultores hayan derivado su producción a otros cultivos que requieran menos agua", ha asegurado. "Cuando sembramos las primeras flores, en octubre" los floricultores de Chipiona disponían "de unos 2.500 metros cúbicos por hectárea, nos la han rebajado en dos meses a 800 metros cúbicos por hectárea, y eso es impensable en este tipo de cultivos".

Por eso han pedido más recursos. "Este sector es lo suficientemente importante en esta zona como para dejarlo perder", ha resaltado.