El ayuntamiento ha aprobado una moratorio de tres años en el centro y sector sur de la capital para nuevos apartamentos y no descarta ampliar la medida a otras zonas de la ciudad
Desde la administración local pretenden poner los cimientos para evitar que la proliferación de viviendas turísticas no condicione los precios del parque inmobiliario de la ciudad, en un momento en el que los precios están al alza. Medidas que a medio plazo se abordarán mediante adaptación del PGOU.
El ayuntamiento toma el control para regular la presión de estas viviendas en los barrios, que nunca podrán superar el 5% del parque inmobiliario.
Desde el movimiento ciudadano consideran que se ha de ser ambicioso en un tema en el que durante años ha habido un exceso de laxitud, y evitar que sean más los barrios que se acaben colmatando de este tipo de inmuebles de uso turístico.
La Junta de Andalucía aprobó un cambio normativo que obliga a los ayuntamientos a llevar a cabo esta reordenación a través de la modificación de sus planes de ordenación urbanística y no a partir de una ordenanza municipal.