COMISIÓN DEL CASO KOLDO
COMISIÓN DEL CASO KOLDO

Pedro Fernández asegura que no conocía a Aldama y que cumplió la ley en los contratos públicos

El delegado del Gobierno en Andalucía ha comparecido este jueves en la comisión de investigación del Senado.

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2025

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que no conocía "en absoluto" al empresario Víctor de Aldama y que en las adjudicaciones hechas por la Delegación se cumplió escrupulosamente la ley. Unas contrataciones hechas, ha subrayado, por unos "pedazo de profesionales y funcionarios públicos", tras lamentar que su trabajo se esté poniendo en duda por las acusaciones de De Aldama en su declaración como investigado judicialmente, acusaciones que le han recordado las senadoras del Grupo Mixto María Caballero (UPN) y Paloma Gómez (Vox) en los dos primeros interrogatorios.

La semana pasada lo hizo un excoordinador de la Delegación del Gobierno, Antonio Fernández. Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama Koldo, entregó al juez documentos en los que aparecía el nombre del antiguo coordinador en la Delegación de Gobierno en Andalucía. También mencionaban, por su cargo, a su jefe, el delegado Pedro Fernández, donde se apunta a una posible cena de éste con Koldo García y su subordinado.

En la comisión también se le ha preguntado sobre las presuntas mordidas que la trama habría pagado a funcionarios a cambio de la adjudicación de contratos públicos. En concreto, Aldama cita entre las supuestas beneficiadas a una empresa granadina, Obras Públicas y Regadíos, a cuya gerencia se incorporó Antonio Fernández tras dejar su cargo en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El actual delegado del Gobierno, que es también el secretario general del PSOE en la provincia de Granada, no solo ha negado conocer personalmente a De Aldama, sino que ha afirmado que nunca le hablaron de él sus colaboradores, entre ellos Antonio Fernández Menéndez, su ex coordinador técnico en la Delegación. Sobre este, quien compareció en la comisión Koldo la semana pasada, han versado muchas de las preguntas de las senadoras y en todo momento Peñalver ha salido en defensa de la "intensa" tarea que realizó cuando trabajó para la Delegación y del cumplimiento estricto con la legalidad en su contratación.

De entrada, ha negado categóricamente que el puesto de coordinador de los asesores técnicos fuera creado a medida, porque ya existió antes en la Delegación y ha sido ocupado después, aunque en estos momentos en concreto esté vacante para el personal eventual porque hay un funcionario con un perfil de ingeniero similar que lo ejerce.

Pedro Fernández también ha indicado que tanto la empresa vinculada a su excoordinador (Obras Públicas y Regadíos, OPR) como en la que fue contratada Patricia Úriz, exesposa de Koldo García y que tiene sede en Baza, de donde él es exalcalde (Áridos Anfersa) si obtuvieron adjudicaciones fue en procedimientos de subasta -cuyas ofertas económicas son en sobre cerrado- y otorgadas por una mesa de contratación siguiendo la ley en todo momento. "No entiendo por qué es sospechoso un procedimiento legal, reglado", ha protestado Pedro Fernández cuando las senadoras han considerado sospechosas algunas adjudicaciones.