20 nuevos Talgo
20 nuevos Talgo

Renfe aumentará el número de trenes desde Madrid a Andalucía

Aumentará el tráfico desde Madrid a Sevilla, Málaga, y Cádiz desde mayo y a partir de noviembre otros tres Alvia mejorarán el servicio de Madrid a Algeciras, y dos nuevos trenes se sumarán a la conexión de Madrid a Almería, vía Granada.

La reorganización del tráfico afectará a nueves comunidades

CANAL SUR MEDIA 19 abril 2024

La llegada de 20 trenes Talgo va a permitir la reorganización del material ferroviario y aumentará el número de trenes desde Madrid a diferentes puntos de Andalucía. A partir de mayo habrá más trenes desde Madrid a Sevilla y Málaga, También a Cádiz y a partir de noviembre otros tres Alvias mejoraran el servicio de Madrid a Algeciras y dos nuevos trenes se sumarán a la conexión de Madrid a Almería, vía Granada. Una reorganización que también mejorará el transporte ferroviario con otras autonomías.

Así lo han anunciado este viernes en Madrid el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, durante una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la reasignación del parque de trenes de Renfe. La ampliación de los servicios, que será posible gracias a la llegada este mes de los nuevos trenes Avril de Talgo, tras 14 años sin incorporar nuevo material, producirá en tres fases a lo largo de este año, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.

En una primera fase se incorporará un tren Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga a partir del mes de mayo, para duplicar la capacidad de algunas circulaciones en esas líneas, y se creará una cuarta frecuencia de alta velocidad entre Madrid y Cádiz gracias a la reubicación de un tren Alvia S130.

En una segunda fase, que se va a poner en marcha a partir de julio en el momento en que haya más vías disponibles de la estación de Chamartín, se incrementará el parque de trenes en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar también la capacidad de algunas circulaciones, según el ministro.

Finalmente, en una tercera fase, prevista para el mes de noviembre, en la que se destinarán tres trenes Alvia de la serie S730 para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones, Madrid-Almería vía Granada, según ha explicado el ministro.

De la misma forma, el servicio Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y con Cádiz, cambiará los Alvia de la serie 120 por una más moderna, en concreto los trenes de la serie S130. Según ha explicado el presidente de Renfe, la línea entre Madrid y Cádiz, que reubicará un tren Alvia S130 va a contar con unas 3.500 plazas adicionales cada semana, mientras que la línea entre Madrid y Algeciras, con trenes Alvia S730, se traducirá en 600 plazas adicionales.

Las nuevas conexiones Madrid-Almería, con trenes Alvia S730 que sustituye el material Talgo VI, incrementará el número de plazas en 840 semanales, mientras que el servicio Torre del Oro, se va a traducir en más de 900 plazas adicionales a lo largo de la semana. Se habilitará también una segunda frecuencia diaria entre la línea Madrid-Huelva con un tren de la serie S-121 intercity, que proporcionará 3.840 plazas.