El equipo saudí empató en el último minuto de la prolongación y el trofeo se jugó a penaltis, donde el portero noruego paró dos lanzamientos.
Almeyda se reencuentra así con el Sánchez Pijzuán tras su breve pase por el Sevilla.
El Sevilla se ha adjudicado este lunes la XIV edición del trofeo Antonio Puerta al imponerse en los penaltis al Al Qadsiah saudí, que empató a dos el encuentro en el último minuto de la prolongación antes de toparse con el portero noruego Orjan Nyland, que detuvo dos de sus tres lanzamientos de la tanda.
Los anfitriones abrieron el marcador en el primer córner del partido, cedido por Nacho en un corte a centro de Carmona, en una jugada de pizarra en la que los rematadores arrastraron a la zaga hasta el área pequeña y aclararon para el saque raso de Vargas hacia Lukebakio, que marcó con un sutil toque de interior.
En duelo entre el central internacional español y Akor Adams, el ariete nigeriano del Sevilla, tuvo otros dos episodios antes de la media hora, primero con tiro del jugador local bien taponado por el exmadridista y, acto seguido, con un pase largo de Nyland en el que el atacante ganó la carrera pero remató demasiado centrado.
Desde el inicio de la pretemporada, el lateral diestro de Carmona es el eslabón débil de la defensa de Almeyda y por ahí llegó el empate, cuando el defensor perdió de vista y arrolló a Bonsu Baah, que le ganó la espalda; el internacional italiano Mateo Retegui, recién fichado a cambio de 70 millones de euros, transformó el penalti.
Rubén Vargas marró una clara oportunidad en el primer minuto del segundo periodo, cuando Akor Adams habilitó con un bonito taconazo a Suazo, cuyo centro con la izquierda remató el suizo, en boca de gol, a escasos centímetros del poste.
El internacional helvético, muy activo, partía de la media punta para caer a ambas bandas y, acercándose el cuarto de hora, apareció habilitado por Ramón Martínez en el costado diestro para meter un centro raso que el belga Stanis Idumbo remataba con potencia en el segundo poste sin que su compatriota Casteels pudiera evitar el 2-1 con su estirada.
Los sevillistas mantuvieron su ventaja con comodidad, e incluso pudieron incrementarla con acciones de Lukebakio y Peque, hasta la última jugada del descuento, una falta al borde del área que Quiñones estrelló en la barrera pero el balón le cayó a su compañero Al-Othman, que empató con un remate acrobático.
El ganador de la edición de 2025 del trofeo Antonio Puerta se dilucidó en una tanda de penaltis en la que Nyland, el guardameta del Sevilla, paró dos lanzamientos y acertaron los cuatro tiradores locales, ya que no hizo falta completar la ronda de cinco.
Ficha técnica
2 - Sevilla FC: Nyland; Carmona, Ramón Martínez, Kike Salas, Suazo; Gudelj, Sow; Lukebakio, Vargas, Idumbo; y Akor Adams. También jugaron Agoumé, Iheanacho, Peque, Manu Bueno, Pedrosa, Castrín, Alfon, Altozano y Rivera.
2 - Al Qadsiah: Casteels; Mahnashi, Gastón Álvarez, Nacho, Alshamat; Nández, Ezequiel Fernández, Cameron, Bonsu Baah; Al-Salem y Retegui. También jugaron Quiñones, Al-Thani, Turki, Hazzazi, Carvalho, Afriyie, Al-Othman, Al-Qahtani y Al-Shahrani.
Goles: 1-0, min. 8: Lukebakio. 1-1, min. 29: Retegui de penalti. 2-1, min. 59: Idumbo. 2-2, min. 94: Al-Othman.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó al local Vargas y a los visitantes Gastón Álvarez y Afriyie. Expulsó a Míchel González, entrenador del Al-Qadsiah (min. 91) y a su futbolista Ezequiel Fernández después de haber sido sustituido (min. 92).
Incidencias: Decimocuarta edición del trofeo Antonio Puerta celebrado a partido único en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante 26.973 espectadores. El waterpolista sevillano Miguel de Toro, reconocido hincha del Sevilla que acaba de ganar el Mundial con la selección nacional en Singapur, realizó el saque de honor.