sevilla
sevilla

La UCO registra Emvisesa por sospechas en la cesión de una parcela a la esposa de Rafael Pineda

La beneficiaria es la esposa del exconcejal del PSOE durante el mandato de Juan Espadas. Pineda ha sido hasta hace unos días jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2025

Agentes de la UCO de la Guardia Civil están investigando una operación urbanística del Ayuntamiento de Sevilla en la barriada de Pino Montano. Los agentes han requerido a Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda de Sevilla, expedientes y pendrives con información urbanística de una parcela por las sospechas de que el Ayuntamiento de la capital cedió su uso, siendo suelo público, por un coste inferior al valor de mercado en 2016. La beneficiaria es la esposa de Rafael Pineda, concejal del PSOE durante el mandato de Juan Espadas, que era el alcalde cuando tuvo lugar la operación.

Según ABC posteriormente la mujer alquiló el espacio a tres empresas con contratos que le proporcionaron cuantiosos beneficios. Pineda, que ha sido hasta hace unos días jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía, asegura que el concurso se hizo conforme a la ley.

El caso lo lleva el juzgado de instrucción n.º 10 de Sevilla, derivado de otra investigación. Se centra en la enajenación mediante subasta pública de una parcela de uso terciario situada en Pino Montano Norte. La parcela, propiedad del Ayuntamiento en aquel momento, fue adjudicada en régimen de arrendamiento por un canon anual de 108.000 euros. Sin embargo, una denuncia sostiene que este importe estaba muy por debajo del valor real de mercado.

En esos terrenos se instalaron desde entonces dos restaurantes de comida rápida y una gasolinera, que continúan en la actualidad bajo las condiciones fijadas en aquel contrato de 2016. Se trataría en principio de una actuación sobre un único solar. De momento, la juez encargada del caso Pilar Ordoñez no ha citado a ningún investigado.