día del libro
día del libro

Moreno apadrina un cuento escrito por alumnos del Polígono Sur de Sevilla

16 niños de 14 años lo han ideado en sus actividades extraescolares en una zona con un altísimo absentismo escolar.

La iniciativa ha partido de la Asociación Entre Amigos de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2024

Para celebrar este Día del Libro, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apadrinado un cuento escrito por alumnos del Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más vulnerables de toda España. 16 niños de 14 años lo han ideado en sus actividades extraescolares en una zona con un altísimo absentismo escolar. La iniciativa ha partido de la Asociación Entre Amigos de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara para fomentar la lectura entre los más jóvenes. El presidente ha participado este martes en la presentación 'Doiz viaja a la Tierra'.

Moreno ha apostado este martes por seguir trabajando para que los libros "circulen" por la comunidad y se fomente la lectura entre los niños de los colectivos más vulnerables, para derribar "tópicos". El presidente andaluz ha subrayado que es "muy importante que los libros circulen por Andalucía, que se consuman" y que lleguen "al conjunto de la sociedad más vulnerable o que tiene menos acceso a ellos".

"Los libros nos han enseñado a pensar por nosotros mismos para que nunca nadie nos tenga que decir qué tenemos que opinar, creer o sentir", ha dicho Moreno, quien cree que una sociedad que cuida sus libros no es sólo más civilizada, sino "más hermosa y feliz". Ha asegurado que en Andalucía la cultura y la sabiduría "importan y se valoran", aunque es consciente de que a veces hay "situaciones económicas, sociales o de otro tipo que no ayudan a que un chico o una chica puedan coger un libro y ponerse a leer".

El presidente, que ha estado acompañado del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sabe que en el Polígono Sur "las cosas no son precisamente fáciles", por lo que ha dado más valor al trabajo de estos niños, los "protagonistas del cambio" en este barrio de la capital andaluza, uno de los más pobres de España. "Cada vez que alguien en este barrio abre un libro se derrumba un tópico y se rompe una cadena que hace posible un sueño", ha manifestado Juanma Moreno. Ha expuesto la "firme determinación" para transformar este barrio, pero ha recordado que sólo puede hacerse con "la voluntad" de quienes viven en él, por lo que ha animado a los niños a "soñar" y trabajar "en grande".