En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, familiares y asociaciones muestran su preocupación por el aumento de casos, su inserción laboral y la falta de recursos públicos
En España hay unas 470.000 personas con autismo, aunque solo están diagnosticadas una de cada cinco. Detectar esta discapacidad en edades tempranas es básico para recibir las terapias adecuadas.
Marta tiene 21 años y lleva 9 escolarizada en el Colegio Ángel Riviere, un servicio ofrecido por Autismo Sevilla. Es una de los 800 niños y adultos atendidos en esta institución, que ofrece acompañamiento a la persona autista desde los 18 meses hasta la vida adulta. Marta y Ángel tuvieron un diagnóstico precoz, fundamental para ofrecerles los mejores recursos.
El autista ve el mundo con otros parámetros, y tiene dificultades para relacionarse con su entorno. La prevalencia entre hombres y mujeres se está igualando, aunque en el caso de las féminas, es más difícil detectar unos síntomas que muchas veces están maquillados. El reto sigue siendo detectar esta condición cuanto antes.
En Andalucía son 85.000 las personas con autismo, y solo un 10 por ciento consigue su inserción laboral. Las familias piden más recursos públicos, y ofrecen un mensaje de ánimo.