La catalana se impuso finalmente a la china Huyan Xu y a la bielorrusa Vasilina Khandoshka, que compite bajo pabellón neutral, para dar a España su primer oro en estos campeonatos y la primera medalla de este metal de solo en la historia de este deporte.
El oro de Tió es la cuarta medalla del conjunto español en Singapur 2025 tras las de plata de Dennis González, en solo técnico masculino, y las de bronce también de Iris en solo técnico y del equipo en rutina libre.
La española Iris Tió se proclamó este martes campeona del mundo de solo libre de natación artística en el Mundial de Singapur 2025, compitiendo bajo la música de "Himno al Amor", de Edith Piaf, en la versión que Celine Dion cantó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, de la que ahora se cumple un año.
Tió se impuso finalmente a la china Huyan Xu y a la bielorrusa Vasilina Khandoshka, que compite bajo pabellón neutral, para dar a España su primer oro en estos campeonatos y la primera presea de este metal de solo en la historia de este deporte.
El equipo chino había sido hasta este martes el gran dominador de las pruebas de natación artística de los Mundiales de Singapur 2025.
La nadadora barcelonesa, de 22 años, sumó una nota de 245.1913, con una puntuación de 112.9000 en la impresión artística y 132.2913 en la ejecución, por 110.0000 y 131.0025, respectivamente, de la atleta china que se vio superada por Iris, pues solo alcanzó 241.0025.
El oro de Tió es la cuarta medalla -todas ellas en natación artística- del conjunto español en Singapur 2025 tras las de plata de Dennis González, en solo técnico masculino, y las de bronce también de Iris en solo técnico y del equipo en rutina libre.
“Estoy supercontenta, casi que no me lo creo, en una nube de emociones, llorando, como en shock. Es la primera vez que España ha ganado una medalla de oro en Solo en un Mundial, o sea que estoy que no me lo creo”, señaló a la Real Federación Española de Natación.
“Cuando ha salido la puntuación de China me he quedado flipada, porque la china es muy buena y la bielorrusa tenía mucha dificultad. Feliz, orgullosa por esta medalla histórica para España", manifestó.
La barcelonesa añadió: "Quiero agradecer a mis entrenadoras porque sin ellas esto no hubiera sido posible. Somos el mejor equipo del mundo, estamos defendiendo a muerte nuestro trabajo aquí y nos llega el apoyo, gracias por seguirnos