En una entrevista, el seleccionador nacional masculino de fútbol ha asegurado que tiene claro que el Mundial de 2026 se va a acercando, pero que "para llegar bien hay que completar un recorrido y consolidar una idea y un proyecto".
El seleccionador nacional masculino de fútbol, Luis de la Fuente, insiste en que el 2024 que está a punto de terminarse "es difícil de mejorar" y celebra una vez más que diesen "sensación de equipo" y jugasen "muy bien al fútbol" para conquistar la Eurocopa de Alemania el pasado verano, mientras que, más a largo plazo, tiene claro que el Mundial de 2026 se va a acercando, pero que "para llegar bien hay que completar un recorrido y consolidar una idea y un proyecto".
"Objetivamente, este 2024 es difícil de mejorar. En principio siempre hablo de que hay que intentar ser mejores y tenemos capacidad para mejorar, pero realmente estamos felices de que se ha producido de la manera que se ha producido y los éxitos que se han conseguido", afirma De la Fuente en una entrevista publicada este martes en las medios oficiales de la RFEF.
El técnico riojano no olvida "el hito histórico de ganar todos los partidos en la Eurocopa y de jugar muy buen fútbol y dar sensación de equipo". "No sólo los futbolistas, que como siempre reitero una y otra vez son los auténticos protagonistas y artífices de este éxito, pero por supuesto siempre bien acompañados por un cuerpo técnico fantástico, por un grupo de trabajadores de la federación extraordinario", indica.
El de Haro recalca que en Alemania se formó entre todos "una gran familia para que los objetivos se fueran cumpliendo". "Fuimos paso a paso dándonos cuenta de que se podía conseguir. Y yo creo que esa es la verdadera sensación de orgullo, el poder decir que has dirigido, en este caso bajo mi responsabilidad, a un grupo maravilloso de profesionales y personas", confiesa.
"Hemos vuelto a sentir que se ha recuperado ese espíritu que yo siempre hacía referencia, aquel del 2010 (con la conquista del Mundial de Sudáfrica) que nos sacó a todo el mundo a la calle. Yo creo que eso es de lo que uno se siente más orgulloso, el ver a la gente feliz y disfrutar con un objetivo común", añade.
El seleccionador considera que el triunfo en la Liga de Naciones en 2023 fue para el vestuario de la 'Roja' "el germen de todo lo que se está consiguiendo actualmente". "Fue lo que nos puso un escaparate mediático internacional, como selección potente, en una competición que para mí es tan difícil como una Eurocopa, por eso hay que poner la importancia y la trascendencia que tiene ese hito y la posibilidad de ser la primera selección en la historia que gane por segunda vez, y consecutiva, este título", remarca de cara a la fase final que se jugará en 2025.
Pero además, De la Fuente no esconde que también "todos" miran al próximo Mundial, ya en 2026. "Todos estamos pendientes de esa gran cita, que es la más importante del fútbol, por excelencia. Pero creo que para llegar bien al Mundial, primero hay que completar un recorrido y eso es de lo que se trata ahora, de seguir consolidando nuestra idea y el proyecto", puntualiza.
"Conocemos el fútbol español, que creo que goza de una magnífica salud, no sólo los jugadores más veteranos, que vemos que están cada día haciendo sus carreras más longevas, sino la gente joven que cada día llega más joven a la élite. El futbolista español no falla nunca porque, en mi opinión, son los mejores del mundo y sólo necesitan tener la oportunidad para demostrarlo", sentencia el técnico.