La selección española masculina de baloncesto ha empezado este lunes la concentración del Eurobasket 2025 que se celebrará en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre, una cita donde España defiende título y que será el último torneo de Sergio Scariolo como seleccionador
La cuatro veces campeona de Europa se junta en Madrid y, tras los primeros entrenamientos, el grupo se trasladará a Málaga para disputar los primeros partidos amistosos de la gira de preparación, contra Portugal, el 5 de agosto, y República Checa, el 7.
En esta primera etapa de la llamada 'Gira Imperium Nostrum', la selección compartirá concentración con España B, jóvenes jugadores dirigidos por Jaume Ponsarnau que también disputará el Torneo de Málaga en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
La preparación del Eurobasket continuará con dos amistosos contra Francia (el 14 de agosto en Badalona y el 16 en París) y finalizará en un doble duelo contra la actual campeona del mundo, Alemania (el 21 de agosto en Madrid y el 23 en Colonia).
La cita viene marcada por otra vuelta de tuerca en el cambio generacional, con el adiós a la selección de Rudy Fernández, Sergio Llull y Álex Abrines, o la ausencia también de Usman Garuba. Además, este Eurobasket será el último torneo de Scariolo al frente de la Familia, después de su fichaje por el Real Madrid. El técnico italiano dejará la selección a pesar de que tenía contrato hasta 2028 para ponerse al frente del conjunto blanco.
Scariolo, que viene elaboración junto al Madrid la plantilla de su nuevo equipo, tiene el reto de defender el inesperado oro continental logrado hace tres años con máximo exponente del juego en equipo y de la entrega defensiva. El grupo de convocados está liderado por Santi Aldama y siete campeones de Europa en 2022: Darío Brizuela, Alberto Díaz, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Xabi López-Arostegui, Joel Parra y Jaime Pradilla.
Lorenzo Brown se cayó de la lista y fue sustituido por Mario Saint-Supery, y la convocatoria la completan jugadores ya con experiencia a nivel de clubes y selección como Alberto Abalde, Josep Puerto, Yankuba Sima o Santi Yusta, y jóvenes que han mostrado su calidad esta temporada, como Sergio de Larrea y Eli John Ndiaye.